30/06/08

Love … (Sex and the City- The Movie)

Fui a ver esta película con mis viejas. La verdad, es que no encuentro otra manera de ir a verla, porque es una película que, cuando eres fan de la serie, no puedes apreciar de otra manera. En mi caso debo declarar que en mi grupo tenemos todas asignados un estereotipo, que coordina en mayor o menor medida con los que se plantean en la serie y por tanto en la peli. Todos salvo uno, no tenemos a nuestra Charlotte, y que bueno, porque seguramente la golpearíamos mucho.
Pero bueno, ustedes piensan bien, yo he de hablar de la película la cual me fue un obligado must desde que me enteré de su existencia y de que la historia de las chicas de la ciudad continuaba en forma de largometraje… no pude evitarlo la vi y debo decir que me gustó aunque siempre odiaré el final feliz atropellado que Carrie obtiene con Mr. Big, sí soy antiromántica, sí, igual y hasta poco femenina o poco soñadora y qué?

Dentro de la peli, no encontré nada nuevo, es una trama predecible, digerible para todos aquellos que sin haber visto tooodas las temporadas cayeron presas del encanto de Sex and the City o que sin ver ni un solo capítulo entraron a verla, por mera casualidad o apoyo a la novia neurótica que poseen. Nada nuevo bajo el sol, sólo se continuó un poco más las vidas felices de las cenicientas posmo que a pesar de todo en esta vida, siguen en pie de guerra ‘en nombre del amor’… así de nauseabundo fue, pido disculpas si alguien considera a la serie como una especie de reflejo de la revolución femenina, o piensa que sus personajes en su mayoría son el ejemplo de vida o aspiracional, al menos, que toda la mujer contemporánea debe decidirse a vivir. No me malinterpreten soy fan de la serie, de hecho ésta me formó, eso es innegable, la seguí fielmente desde que la transmitieron en 1999 por canal 40 a las 12 PM, y la pasaban como censurada y clasificación C debido a su fuerte contenido erótico y situacional. Yo era una bebe y aún así la veía y seguía cada viernes por la noche. Me enamoré de Carrie, no lo niego tampoco, por mucho me identifico con ella y por algo, creo yo, estoy aquí escribiendo y estudiando ciencias de la comunicación aunque en otro giro y es que a pesar de todo no soy tan ingenua como el personaje y hace ya bastante dejé de aspirar al final feliz de los cuentos de hadas, por eso, esta película me pareció el horro comercial de lo que en la vida real no sucede nunca, lo cual estaría bien, si esta serie no se viese como tal.

En honor a la verdad, he de decir que en efecto, en sus inicios, esta serie sí era el reflejo de la vida real, de hecho Carrie tiene un equivalente real y un libro con sus columnas publicadas, sin embargo esto sólo fue en la primera temporada. Al menos durante las primeras temporadas, se puede hablar de una serie que retrata a un nuevo tipo de mujer que surge en los años 90 y se ‘perfecciona’ hasta hoy en día. Pero en algún punto, este ideal se rompe y se vuelve tan sólo un reflejo comercial estereotipado y triste de lo que se supone una mujer exitosa y libre debe ser. Lo anterior, entendido como una revalorización de los valores femeninos como negativos y masculinizando los valores de las protagonistas, haciéndolas pequeñas brujas estúpidas actuando como hombres y sintiendo como mujeres, nada más falso, todo al punto de manejar las temporadas como dramas de amor, dignas de cualquier ‘soap opera’ o ‘telenovela’ que se puedan imaginar.

La película es una extensión de este sentido, mujeres que a pesar de todo no escapan a los estereotipos femeninos y que a pesar de que su socialización de género puede llegar a ser muy masculina terminan actuando como mujeres, débiles y al servicio de una figura fálica que en este caso es de los hombres o los hijos… [Samantha es un caso especial pero no escapa al estereotipo comercial y merecido de la puta sin vida sentimental]
No puedo evitar analizar de esta manera, y aún así decir que la película es un churro comercial decente y muy recomendable.

A PARTIR DE AQUÍ SPOILERS, ASÍ QUE LEAN BAJO SU PROPIO INTERÉS

No me agrada como se maneja al personaje de Carrie como una especie de caprichosa fashionista estúpida, si bien no es brillante, pienso que el personaje en un inicio prometía más que ser una cenicienta al estilo Cosmo… Samantha no tenía por que ser una insensible y terminar con Smith aunque apruebo su decisión y sus motivos, pero no me gustó la regresión del personaje, Charlotte, bueno sólo es ella… aunque la referencia que se hace a través de ella sobre México resulta más que en una broma, un mensaje de precaución internacional, que francamente molesta. Finalmente, Miranda, es tan definitiva y en sentido literal tan infantil y masculina, que pierde todo su carácter cerebral para pasar a ser una testaruda movida por las emociones más básicas, perdiendo así el encanto del personaje. En otras palabras, la convierten en mujeres no portadoras del poder femenino sino de una especie de mujeres erradas e inadaptadas.

Creí sentir un deja vú cuando Carrie no se casa la primera vez y dice que no puede respirar, eso fue una copia literal de la escena de Grey’s anatomy cuando Christina es dejada, al igual que Carrie, justo antes de la boda. En esta cuestión, mis amigas en todo momento defendieron a Big diciendo que Carrie lo llevaba todo muy lejos al hacer una boda de cuento de hadas y obligarlo[hay pobre] después de su tercer matrimonio a dar todo ese show, sin mencionar que según ellas, exageró al no detenerse en el auto y ‘perdonarlo’ y seguir adelante con la boda, finalmente no era tan terrible que el wey no se hubiese bajado..Proyecciones personales aparte, ahí fue cuando lo comprendí todo, y me di cuenta de hasta que punto se puede evitar defender los valores femeninos en pro de una creencia, de que la modernidad de la mujer depende de una socialización de género masculina. Mis amigas tacharon a Carrie de una mujer impractica, que hacía a su hombre hacer ‘demasiado’ por ella. Eso me sorprendió por que me di cuenta de un nuevo tipo de machismo, ejercido a través de lo más inaudito: las mujeres, con una perspectiva masculina, que se someten al hombre de manera inconciente y eso sí que es peligroso.

Sé que no hay manera de que esto se haya podido plantear deliberadamente en la película, pero es mi manera de interpretarlo y el hecho de que Carrie se haya negado a casarse y se haya ido, [la primera vez] fue quizá la única manifestación de revolución femenina en la película, aunque se arruina al final cuando ésta, cede a las exigencias de su figura fálica. ¿Por qué? Básicamente, creo que esto del género es una situación, como la mayoría en esta vida, de poder, ego y voluntad. El personaje de Big siempre fue un egoísta, egocéntrico y miserable, así que ninguna de sus acciones resulta incongruente, se paniquea y no se baja del coche, puff no hay boda de cuento de hadas, pero aún así la cenicienta estúpida se casa con él en nombre del amor… y el ego? Obvio Carrie renuncia al suyo, ¿pero por qué?

Obviamente, porque en el fondo,[y no sólo Carrie sino que los otros personajes también] siguen teniendo los mismos valores que se consideran negativos en las féminas, pero que finalmente, según la industria cultural, son las que las vuelven deseables y queribles, la fragilidad, la vulnerabilidad y la dependencia son sólo algunos de ellos.[Mensaje implícito: incluso las perras exitosas como ellas, necesitan de un hombre y el ‘amor’, traducción: si te adaptas te ganas al hombre rico y guapo] Me tuve que callar con mis nenas para evitar una discusión en el terreno filosófico de lo que se planteaba como un mero comentario de una película más. Pero incapaz de soportarlo diré que en efecto si yo fuese un personaje como Carrie jamás me hubiese casado con Big ni hubiese permitido otra herida más[después de todas las que le hizo en la serie] a mi ego. Por que en efecto esto es una cuestión de ego.

Sí, era el tercer matrimonio de Big pero el primero de Carrie. Luego entonces ¿por qué Big tiene que ser tan egoísta y no permitirle disfrutar de algo que en efecto, es su momento, finalmente ya tenía dos matrimonios anteriores, qué más da uno más a la suma?

Sí, Carrie pudo ser ‘accesible’ y ‘perdonarle’ cuando lo ve en el auto y él se siente paniqueado y temeroso, pero: después de dejarla sin avisar, casarse con otra sin avisar, perderse de su vida cada 6 seg. [Entre otras ojetadas en la serie] ¿Acaso Carrie no merecía que se agarrara los huevos por una vez en su vida y entrara solo a la iglesia?

Desde mi punto de vista no, si un hombre no respetó tu ego, no merece estar junto a ti, peor si piensa que no tienes ego, por que entonces jamás comprenderá lo que en una relación se establece, una especie de guerra de poder en la que cada uno libra una batalla con sus monstruos internos y procura, ahí sí, en nombre del amor [el único existente], no matar al otro… hasta ahí…
Finalmente y para no hacer más largo este ya de por sí debrayante post diré que la frase final [que hace una clara referencia a Chanel me molestó:

“El amor es lo que único que siempre estará en estilo”

Se equivocan y es una cursilería barata… nooo, ya Coco Channel lo dijo:

"la moda pasa, pero estilo permanece y Channel es estilo”

El amor es sólo una moda, cambia y se muere y se acaba pero la marca, eso es otra cosa, y si no ¿cómo se explica el éxito de la casa Chanel, única que sigue como independiente? No, no es el amor lo que siempre está en estilo, sino los idiotas que creen que éste está fuera de la industria…esos son lo que existen siempre… y no podrían estar más equivocados… el amor no está en la industria y lejos está de ser un estilo, el amor el de a de veras está en la conciencia y en la voluntad de poder… pero eso es otra historia…

No hay comentarios.: