24/02/08

Miarada Retrospectiva Animesca

Últimamente he estado viendo mucho anime...Principalmente por que no me da tiempo de ver películas y episodios de 20 minutos me resultan más accesibles mientras como o me preparo para salir a la escuela y trabajo… Además de que estas vacaciones me dediqué a comprar de una forma compulsa series de este tipo. Que en aras de la verdad, debo decir que siempre me han gustado, pero nunca habían tenido tanta difusión. Ya me imagino yo a los 10 años comprando la temporada completa de Sailor Moon o los caballeros del zodiaco en VHS jajaja …. Pero créanme el anime ha evolucionado y quien crea que sólo es para niños se equivoca y lo creerá así por dos razones:

1) Sólo lo vio cuando verdaderamente era un infante y ya se le olvidaron los argumentos y lo emocionante que resultaba esperar a ver que pasaba en la siguiente casa con los caballeros del Zodiaco…

2) O de plano no tiene el interés suficiente de mirarlas bajo una nueva perspectiva que sólo la experiencia de los años, y tu carrera, te permiten. Como por ejemplo, la composición psicológica de los personajes, los vicios ocultos y esas emociones, un tanto más complejas, que no siempre entendemos, cuando por mucho que seamos genios, lo que mejor se nos da es reír y jugar la mayoría del tiempo, para sufrir amargamente el no completar el álbum en turno, el resto… lo recuerdan?

Bien, ver esas series ahora, unos bastantes años después, me dejan un sabor de boca diferente. Los cierto es que en comparación con el tipo de animación actual estas series ahora me resultan algo lentas. Me parece experimentar la misma sensación de un niño de 6 años que ve Batman o Spiderman en su versión original y las siente “raras” al estar acostumbrado a ver a estos personajes en su versión por computadora. (Gulp! Uno envejece, ni hablar)

Lo anterior, de ninguna manera significa que las nuevas sagas no me emocionen, igual que cuando tenia 10, bueno en el caso de los Caballeros o Saint Saiya (como gusten llamarlos, mera cuestión generacional) por que en el caso de Sailor moon, ya le han dado cuello, y ya no hay nuevas temporadas; aunque pueden jurar que de haberlas, me tendrían pegada al televisor, en lo mayor de lo posible; y tal vez, llorar como inútil, de nueva cuenta, al ver que canal 7 les cambiaba el horario, o ya no las terminaba de pasar (si lo hice con Sex and the city, por qué no con Sailor Moon?).

Pero bueno el punto es que en efecto me compré muchas de esas series que veía cuando niña, y les encontré toda una nueva perspectiva, mi favorita? Caray! Increíblemente no fue la misma que cuando tenía yo 8 años, pero si la misma que me causo un terrible impacto cuando la vi, y que al parecer lo sigue ejerciendo de manera irremediable: Queen Millenia. (Aunque no la vi completa porque los miserables de Azteca7 nunca pasaron el final, igualito que con los X men… pero bueno)

Después de buscar como desquiciada durante años, por fin logré conseguir la serie, aunque en español, además de otras obras interrelacionadas con ella y del mismo autor, cuyo estilo gráfico es único y me encanta, como Queen Emeraldas y Galaxy Express999… pero Inevitablemente Queen Millenia es mi favorita… buscando un poco de info en la wiki, para este artículo. Me di cuenta que en efecto, ésta serie es considerada como una de las más oscuras y dramáticas tramas, haciéndola uno de las más complicadas, temáticamente hablando, del autor, Leiji Matsumoto. [Pase para wiki]

Encontrar esta serie me representó un logro, ya que es una serie considerada de ‘culto’ como la mayoría de este autor, principalmente por que son viejísimas y su difusión , a pesar de ser importante en su momento, no es la misma que podría tener Naruto o el Avatar hoy en día, por obvias razones temporales (repito, imaginan esto en Beta?). Así que verdaderamente, conseguirla me llenó de alegría y tristeza, porque vaya si es triste esta serie.

El estilo gráfico de Matsumoto es bastante característico, de facto todos sus dibujos siguen la misma línea, tanto los hombres como las mujeres, y sólo cambian el nombre del personaje, el estilo del atuendo y algunas otras pocas características, lo que hace que sus personajes se vean iguales. Si miran detenidamente se darán cuenta que estos dibujos se parecen mucho a los videos de Daft Punk... obviamente no es casualidad, los videos y la historia fue creada por Matsumoto…agregando un capítulo más a todo su universo que forma uno de los más intrincados en el mundo del anime. Lo cual me gusta, ya que la mayoría de sus series siempre tienen una interrelación entre ellas agregando emoción y haciendo mucho más interesante la trama general (Algo así como CLAMP).

Los temas son generalmente de ciencia ficción pero vamos, son muy interesantes, sobre todo porque la construcción psicológica de todos los personajes es muy buena. Aplicar un psicoanálisis Freudiano, a cualquiera de ellos, créanme es tema de tesis. Además el estilo gráfico de los dibujos, hombrecillos que pasan de lo grotesco, a lo estereotipado como guapos, sin parecer muy finos, a mujeres verdaderamente elegantes, me resulta muy atractivo, a pesar de que todos los principales se vean igual.

El anime de este autor obviamente se basó en mangas que salieron desde los años 70’s. Pero, los animes, que es lo que yo he tenido oportunidad de ver, son partir de finales de los 70’s y principios de los 80’s. tiene varios, cuya historia y temática resulta muy cautivante, debido a su complejidad estructural y argumentativa. Son dramas bien elaborados, que hablan no sólo del amor, o de la guerra, si no de una complejidad emocional y humana, a través de los estados apocalípticos que se veían contemplados para finales del siglo pasado.

Su obra es una critica social, pero sin panfletos, la conjunción de una tecnología clásica del género de sci-fi, con personajes sumamente emotivos y a pesar de sus limitantes, humanos. No son personajes maniqueos donde el bueno es toda bondad y el malo un despiadado miserable; sino que todos ellos se encuentran en encrucijadas, no sólo morales y éticas, sino personales y psicológicas, cuyas consecuencias podrían ser fatales para su vida y la humanidad. También, tienen leit motives de vida, distintos y oscuros. De ahí que sus historias, hayan trascendido hasta nuestros días, ya que como se diría, son un clásico dados los valores universales y totalmente atemporales que maneja. Así que si tiene una oportunidad , vale la pena que vena alguna de sus creaciones, la más fácil de conseguir es la de Interstellar de Daft Punk, pero también esta Galaxy Express 999, Queen Millenia (O la Princesa de los 1000 años), Queen Emeraldas, Star Blazer, Captain Harlock, Maetel Legend, entre algunas bastantes otras… así que se las recomiendo ampliamente…

Regresando al tema, yo les decía que me dedique a buscar series y no sólo encontré aquellas con las que solía comer cuando llegaba de la primaria, sino muchas nuevas, algunas divertidas, otras francamente violentas, y otras un poco dramáticas, como debe de ser. Pero de estas hablaré por separado en post consecutivos para contarles como están, en caso de que les interese, o mejor aún, con la intencionalidad de interesarlos. Sé también, que muchos de mis amigos ‘otakus’ per natura, me dirán que muchas de éstas, ya están muy viejas o que definitivamente me faltan muchas más por ver y soy una soquete por no haberlas visto antes, (seguramente con todo el argumento y razón del mundo) pero para ustedes queridos míos, recuerden que soy una victima de mi obsesión por la escuela y las artes y que muchas veces antes de verlas, me dediqué a analizar sus estilos de dibujo, entre otras cuestiones de vital importancia, como la posibilidad de hacer personajes de las mismas en papercraft! Perdónenme la vida… yo los amo y se que ustedes también a mí. J

(Por cierto, que he juntado bastantes modelitos en este arte del papercraft y otros tantos en origami, y si gustan se los puedo hacer en un despliegue de tiempo.. esperen updates en el otro lado del espejo, para más información)

2 comentarios:

Marce ^-^ dijo...

Ohhh!!! Gio!!! me dieron un buen de ganas de ver la serie que contaste!!!! jejejejeje
Bueno.. a ver si la puedo conseguir!
Gracias por tu comment acerca del idioma...aún sigo pensando. Gracias!

Yuel dijo...

Me acabo de encontar este blog y la verdad me pareció muy interesante ya que estaba buscando algo especial cuando lo encontré, y sobre el tema del anime, me identifico del todo con tus opiniones sobre todo en la parte de que muchas series tienen una profundidad muy interesasnte tanto en personaje como en historia. Bueno, seguiré visitando este blog para ver que cosas inetersantes encuentro, saludos.