20/09/12

FEED:Rise While you can.


La verdad se define según la RAE como una “conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente. Conformidad de lo que se dice con lo que se siente o se piensa. Propiedad que tiene una cosa de mantenerse siempre la misma sin mutación alguna. Juicio o proposición que no se puede negar racionalmente.” Así que básicamente es algo que te deja conforma por falta de argumentos en su contra y eso, desde luego, se queda corto, pero ¿qué haríamos sin la referencia?

“La verdad” puede ser también algo que genera cambio, algo que se crea y se destruye a la par que su  materia se transforma. Me gusta pensar que la principal materia con la que está hecha la verdad es información, y si bien ésta no es su esencia, me agradaría pensar que mediante ésta podemos, así como no queriendo la cosa, dilucidarla a arañazos. Sin matar la duda con la daga de la certeza. ¿Cómo podemos tener la certeza de algo?

FEED escrito por Mira Grant, es una buena manera de poner en juego estas preguntas trascendentales, mientras lleva a sus personajes a situaciones límite dentro de la historia. Feed es el primer libro de una saga llamada NewsFlesh y cuyo tópico es considerado por muchos como el de Zombies. Sí, zombies. Pero lo mejor de un libro de Zombies, es que deje a estos a un lado y te lleve por lugares menos comunes. Georgia y Shaun Mason son los guías turísticos de esta nueva realidad donde el contexto empuja a enfrentar y vivir de manera natural las más extremas circunstancias: la política, los medios de información masiva y por supuesto, la posibilidad de convertirse en zombie en cualquier momento.

No quiero decir mucho respecto a la trama de este libro, no sólo por ahorrarles los spoilers (que en realidad aunque los tuvieran, lo digo por experiencia, lo disfrutarían igual y quedarían igualmente devastados al final) sino porque es tan disfrutable que verdaderamente me reservo el derecho a dar mayor información fuera de la estrictamente necesaria para establecer el referente de por qué este libro merece la pena ser leído.

Ya pasaron 2 generaciones desde la terrible apocalipsis Zombie, las personas en el 2040 ya socializaron esta nueva condición de peligro latente dentro de sí mismos y también como una amenaza externa persistente en zonas no protegidas. Estos nuevos seres, provocados en parte por la genialidad y parte por la estupidez del ser humano, tienen reglas costumbres y se adaptan al mundo a su alrededor, tanto como los humanos que han sobrevivido a ellos. Sí, este libro sí dice cómo que es que se llegó a este nivel de adaptación y de dónde provienen los Zombies, pero no se los diré. A cambio, les digo que eso es parte del sumo cuidado con el que este libro y su universo fueron construidos. Cada personaje, escenario y escena, claramente hipotética, que este libro plantea está perfectamente bien fundamentada, explicada y maravillosamente bien contada.

El mundo ha cambiando de manera apresurada y con él los medios informativos. Este tema es justo el que la autora explora, y explota, con un talento sorprendente. Puede que el contexto cambie y este sea un libro de Ficción ambientado en el futuro y nada más. Sin embargo, con la debida distancia, éste parece una fotografía polaroid de lo que ocurre en los medios en el presente, y no sólo electrónicos sino también los tradicionales. La manera en que Grant narra el apasionamiento de estos hermanos periodistas y su desarrollo profesional mediante sus tragedias personales es sólo el pretexto que descubre las mismas historias de ayer y hoy bajo una nueva perspectiva: enredos políticos, corrupción, ambición, fanatismos religioso, activismo-terrorismo, intereses personales y un fuerte debate sobre la responsabilidad de aquel que da las noticias y los intereses del bien común aderezado con la pregunta ¿cuál debería ser el bien común según los diversos involucrados?

Los huecos argumentales, cuando existen, son los necesarios para generar suspenso en la serie, (Recuerden que la serie NewsFlesh tiene 3 volúmenes) pero nunca son miserablemente obvios o molestos como para que pienses que alguna cosa es un truco de magia o no está justificada. La narrativa es simple, pero certera y brutalmente descriptiva. Lo suficiente para sumergirte dentro de la historia hasta que prácticamente eres un observador participante en los hechos de la misma. Se agradece y mucho.

Siempre he sostenido que lo que más me gusta de Anne Rice como escritora es su facilidad para lograr que lo sobrenatural formara parte de una realidad especifica, su precisión por el contexto histórico y su fascinación por tratar cuestiones meramente humanas a través de personajes tan extraordinarios. Mira Grant hace lo suyo a través de sus personajes, insertados de manera fantástica en un mundo de ficción pero probable,  desenvolviéndolos en un contexto donde los Zombies son el leit motive de la historia, pero no “la Historia.” Si esta analogía Grant-Rice no les dice lo mucho que me gustó el libro, no me explico cómo podrían entenderlo.

El planteamiento de la búsqueda por la verdad y el precio a pagar por ella, deja en el libro una sensación de desamparo, pero también la posibilidad de una esperanza. Nada está fuera de lugar en este libro, nada, ni siquiera los zombies. Todo es un rompecabezas cuyas piezas ves encajar poco a poco y a la perfección, no sólo en su metarelato, sino con el nuestro. Ficción o no, es tiempo de plantear las preguntas correctas ¿qué estás dispuesto a pagar por conocer la verdad? ¿Vale la pena?

El final sólo se acompaña de una declaración política clara, un mensaje difícil de ignorar una vez que puedes comprender el trasfondo de los deseos más rudimentarios y sórdidos del alma, puramente humana, que manejan los personajes en su compleja psicología:

Levántense mientras puedan…





Seguiré informando sobre los siguientes libros de esta serie 
Página de la autora: http://www.miragrant.com/