12/10/07

La insoportable levedad del ser...

Hoy viajaba a la escuela pacíficamente cuando de pronto, se escucho un golpe y un grito generalizado. Una mujer se había tirado a las vías.

Existen miles de formas de quitarse la vida, encontrar la decisión que requiere un acto de esa naturaleza, está vedado para todos aquellos que no hayan sentido la necesidad extrema de concretar el acto. Pero esto no es un artículo sobre la eterna paradoja del suicidio. Que si es romántico o estúpido, que si es un acto valiente o cobarde, si es un acto egoísta o si para la mente del suicida es un acto de profunda entrega a sus semejantes, la neta no importa. Regresando a la frase inicial hay, en efecto, mil maneras de suicidarse: sobredosis, cruces de medicamentos y alcohol u otras sustancias, cuchillos involucrados de muchas maneras, un arma, lanzarse al vacío o por qué no, a una vía rápida, tirase de un puente y desde luego la que ayer se puso en práctica: tirarse al metro.

Desde luego que todas estas alternativas a la muerte voluntariamente asumida y autoprovocada tienen ventajas y desventajas. Cómo saber cuando es una sobredosis, cómo provocarla y con qué, que elementos funcionan en nuestro organismo y a cuáles podemos desarrollar cierta tolerancia, qué tan doloroso resulta este tipo de muerte en comparación con la caída, con el atropellamiento, con la electrocución? Desde luego, todo puede fallar, puede no ser una dosis suficiente, puede no ser un tiro en el lugar correcto, puedes no encajar el cuchillo donde era, pudiste no tragar las navajas suficientes o puede incluso que las navajas no hagan el daño requerido, como las pastillas, como el desangramiento, como un ahorcamiento mal hecho. Tu cuello, puede no quebrarse puedes sólo romperte las piernas y quedar lisiado, puedes joderte mucho sí, pero puede que incluso así, un alma estupidamente caritativa te salve la vida para demostrarte que “la vida vale la pena y lo estúpido de tu error.” Francamente, no creo en esas cuestiones de moralinas estúpidas, si alguien quiere matarse está en todo su derecho a hacerlo así. Cada quien debería poder decidir hasta cuando vivir y morir. Desde luego eso haría que más de un 30% de adolescentes despechados no viviese lo suficiente para darse cuenta que en efecto aún falta mucho vivir. Puede que a veces el dolor sea tan agudo, tan difícil que en verad el suicidio se presente como única salida. De verdad, si no puedes mejorar la especie con tu intelecto o tu voluntad o tu qué sé yo, la neta mejor no te reproduzcas y muérete. Por desgracia, la mayoría de la gente que se suicida no es estúpida sólo desesperada y muchas veces resulta ser hasta inteligente, con un grado de conciencia tal que a veces simplemente no puede con este mundo. Definitivamente una persona totalmente inconciente de a vida no se suicida, es estúpida, no sufre. Pero eso, es también otra historia, que nada tiene que ver con la eutanasia y el derecho humano a vivir y morir de una manera digna. No, ni siquiera es una cuestión de honorabilidad o de la posibilidad de elegir la muerte, NO, NO, NO.-

Esto se trata de practicidad.

En lo anterior, he mencionado muchas maneras de acabar con la vida, muchas de ellas no requieren grandes elaboraciones, otras requieren al menos un poco de imaginación e investigación previa, y ni siquiera se ha entredicho, hasta ahora, que toda manera de morir tiene una especie de cualidad estética y que nunca será lo mismo morir aplastado y destazado, que entero por una sobredosis, y que en definitiva no es lo mismo, morir con un tiro en la sien, sin que tus ojos estallen y sólo se vea tu cara, a con uno en la frente o en la boca y que del impacto te rompa los dientes y desfigure tu cara. Sí, los muy obsesivos, podríamos hasta planear el calibre y el arma con la cual sería más “estético” darnos muerte.

Pero decía yo que esto no trata de eso, sino de un asunto práctico. Muy practico. Tirarse en el metro, de verdad es una ESTUPIDEZ HUMANA.

Vamos, el metro es un lugar sumamente transitado, de hecho es lo que más transporta gente en esta nuestra DeFectuosa ciudad. Si te tiras a las vías, ocasionas un conflicto personal y totalmente interno en un conflicto masivo, en un lugar que no es tan fácil de acordonar y limpiar como el carril de periférico. No, tirarse del metro tiene muchas implicaciones, no sólo es poco seguro que mueras, sino que además terminarás por afectar el día de las personas que a diferencia de ti (suicida desorganizado, inconciente egoísta y poco original) si quieren seguir con sus vidas, y además tienen muchas cosas que hacer. Tirarse del metro en una línea de las más transitadas y con más transbordes como Indios Verdes - CU es una irresponsabilidad total. ¿qué culpa tiene la gente de tu absurdo sin sentido o de la razón cualquiera que te haya decidido a suicidarte? Definitivamente hacerlo en una línea transitada no es la opción, menos en hora pico. Sí sé que me leo totalmente desagradable, egoísta y poco sensible, pero no hay otra manera de decirlo, Sabines ya lo decía: “el día que tengas ganas de morirte, no alborotes tanto, muérete y ya” palabras sabias… mucho… jamás más ciertas.

Hay que tener al menos un poco de responsabilidad ciudadana, si te has de tirar al metro, tirarte en una línea poco transitada y en una hora no tan problemática ¡cuál es la diferencia de morirte en Pino Suárez a las 6 pm, que en digamos Martín carrera a las 11 30 pm, antes de cerrar el metro? Exacto, no mucha salvo los problemas que darías. Si quieres llamar la tención el metro no es la opción, un letrero colgado cual paracaídas desde el wall trade center sería más amigable y original, y definitivamente la mejor opción es algo en lo que sólo tú estés involucrado. Finalmente, la muerte es algo que se busca a solas, se decide a solas y se disfruta o se sufre también a solas, no es transferible… por lo tanto no la hagamos transferible…

Que día tan horripilante, después de ver como cerraban la estación y recogían el cuerpo de la mujer, no llegar a mi primera clase y estresarme por completo, después de buscar una ruta alterna para llegar a mi escuela y hacer un trayecto que en metro es de 40 min. en casi 2 hrs.… lo supe: Odio a la gente que no es práctica, pero sobre todo a la gente que no es capaz de solucionar sus problemas como lo hacemos la mayoría de los mortales que también tenemos problemas, a solas. Y luego pensé:¿qué tan mal está la sociedad, qué tan masificada resulta, que ni lo más solitario y personal, como la propia muerte se puede vivir así, por qué tenemos que compartirla?

1 comentario:

neto dijo...

Muchas veces, como ya te lo dije, el suicida mira la belleza del acto en la trascendencia (en este caso, efimera) del hecho. Trasciende, en cierto modo, porke es un lugar publico, a la vista o estorbando a muccha gente. Su vida y otro tipo de muerte dejarian a la persona en el anonimato, pero con esa acción, al menos grantiza una nota corta a la esquina de la apgina en un periodico mediocre, cosa que de otra forma no tendria. Hay distintas formas de ver la vida, tambien hay disintas formas de ver la muerte. Paraesa mujer, sin nada que perder, al menos ya gano trascendencia...hablas de ella en tu blog...
Pero comparto contigo el que la muerte es personal...debe ser inteligente y hasta cierto punto elegante...
Pero..jamas...jamas...he deseado morir solo...solamente fue asi una vez...y tuve miedo de que nadie estuvier al aldo cuando me fuera...


Te Amo