28/10/07

The Cure en México

Llegué corriendo al palacio de los deportes. Sí, tarde, pero cuando vi el acceso y la gente formada, en vez de entrar en pánico, decidí correr y tranquilizarme. Sí, para variar también, había un desmadre con los accesos y el concierto aún no empezaba. Cuando llegué a mi lugar, después de huir de los acomodadores, me senté y esperé un poco, el concierto no tardaría en empezar… así fue

Las luces se apagaron y entonces esa milésima de segundo de silencio absoluto, fue perceptible. Justo ese instante respaldado en la emoción, que precede al caos y al torrente de aplausos, silbidos y gritos emocionados de los asistentes, que le continúa. Siempre es así, pero ese día, lo percibí más.

Leve juego de luces en el escenario, la emoción aumenta, la gente aplaude, el sonido es cada vez más fuerte. Entran a escena, esta mujer invisible ve a sus chicos imaginarios. Una silueta me cautiva, el cabello despeinado, robusto, innegable, ropa negra y unas botas con hebillas sin tacón, el maquillaje perfecto. Sí, se vistió para la ocasión, yo me vestí para la ocasión, de hecho, francamente. ¿Quién no?

El concierto fue una pasarela de moda: glam, punk, dark, goth, emo, grunge y hasta ‘normal,’ no hizo falta ningún estilo, ni siquiera la ropa infantil. Niños, padres y jóvenes presentes en algo, que bien se le podría considerar un ritual para aquellos amanetes de la música y nostálgicos de primera.

El inicio de la música fue una sorpresa. Vi a ‘The Cure’ hace 3 años y esperaba algo muy parecido a lo que pasó ahí; lo cierto, es que en lugar de la desesperada entrada ‘Lost’, otro fue el resultado, como la mayoría del concierto.

Hay muchas cosas por decir y comparar entre ambos conciertos, lo que resulta obvio es que ambos fueron maravillosos. Pero dejen continuo con el del pasado 20 de octubre.

Como decía, no abrieron con ‘Lost’, sino con ‘Tape’… Fascination street fue la tercera. ‘The forest’ quedó fuera del setlist [Lo agrego al final, por cierto]. En cuanto a lo visual, un juego de luces magnifico pero no excepcional, y la pantalla proyectando imágenes y algunas animaciones y debrayes; eso sí, siempre acorde con la canción. Tampoco esto resultó magnífico, lo reconozco, estuvo mucho mejor el acondicionamiento visual del concierto de 2004, pero repito, no fue despreciable. Robert Smith y la banda, un amor… se movió mucho más que en concierto pasado, aunque hubo menos interacción hablada, no importa, ¿quién la necesita? Lo que queríamos era escuchar música, no el acento inglés del Sr. Smith.

El sonido, es asunto a parte. Sonaban diferente y fue notorio, no traían tecladista traían otro bajista. Sí, sonaban distinto, pero no se escucho mal…de hecho, me pareció muy interesante los arreglos que le hicieron a las canciones y creo que eso fue esencial para vivir este concierto como algo totalmente nuevo, además de la compañía claro. Temas que dependen del teclado ñoño como ‘Lullaby’, ‘Just like heaven’, ‘WCIBY’ y en si todo el primer encore, se escucharon de maravilla, hasta ‘Killing an Arab’ fue revivida, y lo digo en el mejor de los sentidos. Fueron tocadas en un estilo más rockero, me atrevería a decir que hasta más glam, muy de los 80’s, pero al estilo punk rock característico. Sí, sé que hay personas, lo eternos puristas y clásicos que se molestaron por este cambio, pero la verdad es que hacer esos cambios y que la canción suene bien, sólo lo logran los grandes.

Definitivamente fue un matiz diferente. Los temas seleccionados, como verán, no fueron los más comerciales, y tocaron canciones que en verdad creí que jamás escucharía en vivo como ‘Wrong number’, en la cual por cierto enloquecí. También ¿us or them’ fue mágica sobre todo por que la cantaron después de ‘The Kiss’ y pienso que la secuencia musical fue muy afortunada y quedó perfecto. ‘Pictures of you’, creo que se desperdició en el setlist y el momento verdaderamente emotivo de “you were always so lost in the dark” fue muy breve y la oscuridad no fue plena, ya que permaneció una luz morada. La coordinación de los encendedores con los ritmos de las ya clásicas ‘Close to me’ y ‘Lullaby’ tampoco fue el más afortunado, aunque fue muy disfrutable que el público aplaudiera al ritmo de la batería. En general el setlist fue bueno, pero pienso que pudieron organizarlo mejor en cuestión emotiva y sobre todo rítmica.

Sabemos que no soy muy fan de ‘Lovesong’, pero en este nuevo estilo un tanto más rock, me gustó además, de que no puedo negar que tendrá, de ahora en adelante, una resignificación especial. [besen a alguien con ella, es muy recomendable. Más si de verdad sienten lo que dice la rola]

El segundo encore, ya para el final del conierto fue alucinante, le público estaba a todo lo que daba y la canción final ’Killing an Arab’ nos enloqueció a todos, la mejor manera de cerrar. [insisto que buenas versiones]

Sabemos que amo ‘Friday I’m in love’, pero las que verdaderamente extrañé fueron ‘The Forest’ y ‘Just cut here’. Finalmente, tocaron 3 hrs. de buena música y es obvio que con grupos de esta trayectoria obviamente siempre faltarán temas y que siempre es ‘never enough’. ¿pero, que le vamos a hacer?

Un excelente concierto, creí que jamás nada superaría el mejor concierto de mi vida que fue un 6 de septiembre de 2004, [aunque Muse estuvo cerca de hacerlo] y sí, al parecer, sólo ‘The Cure’ son capaces de superarse a sí mismos… los amo

El Set List:
· Tape
· Open
· Fascination Street
· Alt. End
· Torture
· The Walk
· The End of The World
· Lovesong
· Pictures of You
· Lullaby
· Maybe Someday
· From the Edge of The Deep Green Sea
· Please Project
· The Hanging Garden
· Push
· How Beautiful You Are
· In Between Days
· Just Like Heaven
· If Only Tonight We Could Sleep
· The kiss
· Us or Them
· Never Enough
· Wrong Number
· Signal to Noise
· The Baby Screams
· One Hundred Years
ENCORE 1:
· Let’s Go to Bed
· Close To Me
· Why Can’t I be You?
ENCORE 2
· Three Imaginary Boys
· Fire In Cairo
· Boy’s Don’t Cry
· Jumping Someone Else’s Train
· Grinding Halt
· 10:15 Saturday Night
· Killing an Arab

1 comentario:

neto dijo...

Fue lo más grande...y ni sisuqiera soy tan fan...
Eso es lo que distingue a las leyendas de los mediocres...hacer su mensaje extensivo y aplicable sin importar la circunstancia...
Gracias por compartir resignificaciones, recuerdos y esa magia conmigo..
Te Amo...