31/08/08

Vomitando política

Debería como buena universitaria estar haciendo mi tarea y no dedicarme a estas cosas, no hablo de política en este blog, no me gusta y me altera, pero no me queda de otra, debo hacerlo por obligación y porque si no lo hago, exploto, y cuando yo exploto lo hago en serio.

Últimamente hay varios temas que se han dado en los medios que me han llamado la atención y no por que sean interesantes, ya ni siquiera constructivos, sino por el asco que me provocan. Esto no será amable, así que lectores que hasta hace poco creía inexistentes por favor sigan leyendo bajo su riesgo. Antes que nada mi política personal, por llamarlo de algún modo:

  • No me avergüenza decirlo, me declaro en contra de las noticias políticas y de los medios como verdaderos vínculos sociedad-estado y como reflejo de lo que debo de saber, o de lo que ellos piensan me deben informar.
  • No creo en los líderes de opinión que ocupan el televisor de la mayoría de las familias mexicanas en horarios estelares por la mañana o por la noche.
  • No creo en sabios todólogos, de sonrisa grata, que lo unico que hacen es repetir el interés de una cadena que como todo, se dirige como una corporación psicótica y poco humana.
  • Prefiero ver caricaturas, anime y películas de Disney o de arte, antes de sentarme a leer los diarios de este país que relatan el morbo de la noticia y cuya tendencia ideológica polarizada ya al absurdo, no permite tener ya una visión parcial de la realidad, vamos ya no permite ni eso, los medios manejan una realidad alterna.

Por lo anterior, no me avergüenza decir que sólo leo el Financiero por dos razones:

1. La mayoría de sus noticias son relativas a las finanzas, y se manejan en un mundo paralelo donde la opinión o el beneficio, fuera de lo fluctuante del mercado, es inexistente.

2. Por sus excelentes colaboradores en la sección cultural.

Fin de las políticas

Por desgracia, y aunque no me guste, estoy en una carrera donde por necesidad debo estar informada de lo que acontece en mi alrededor, y debo leer diarios y ver noticias, así que lo hago y esa ola de nauseas llega a mi. En un intento de desintoxicación, continuo con lo siguiente.

Todos contra UNAM:

Primero, hablare un poco del desafortunado video, que un alumno inconciente de primer ingreso de la carrera de comunicación de FCPyS de la UNAM, envió al noticiero primero noticias. Lo que desató los más poco informados y desagradables comentario de Loret De Mola al respecto de la UNAM diciendo que “¿Cómo era posible que existiesen esa clase profesores en la máxima casa de estudios?”. Si les interesa, pueden ver el video Aquí.

Al respecto quiero decir que si bien la escuela en efecto no es un circo, es necesario hacer énfasis en que el cambio de parvulario, perdón prepa, a Universidad no siempre es del todo fácil. Por lo cual los profes suficientemente amables te dan un trato ameno y una bienvenida que si bien raya en lo ridículo, es algo que libera tensión y te hace la vida más cómoda; sobre todo por que los habrá no tan amables, que te harán darte tu primer cabezazo con la realidad estudiantil y te trataran peor que basura, serán hostiles, groseros prepotentes y te tratarán como lo que eres: un estudiante de primer semestre que no sabe nada y que para ellos no es nada, hasta que tu intelecto si es que existe, demuestre lo contrario y te ganes el verbo del ser y estar.

No ahondaré sobre que clase de profesor es mejor… porque pienso que depende de la persona. No creo que sea prudente dejar a los estudiantes en un lecho de rosas, así como considero reprobable hacerlos sentir mierda cuando todavía no definen ni que son.

Por otra parte, he de decir que el hecho de que un profesor cante, no es nada malo siempre y cuando su clase sea buena. Tuve profesores en el ITESM donde a pesar de que no cantaban su cátedra distaba mucho de ser de calidad, ya no digamos útil para mi vida profesional; en el otro extremo los estímulos académicos [dulces] que me proporcionaba un profesor en mi primer semestre en la UNAM, jamás me sirvieron tanto y me fueron tan divertidos. Finalmente, tanto la intimidación, como la amabilidad son técnicas didácticas a los que como alumnos estamos expuestos y a las que como profesores nos vemos tentados.

Cierro con el hecho de que en efecto, hay toda clase de profesores en la UNAM, así como en el ITAM, ITESM, Ibero, UAM y hasta el ICEL, lo importante es siempre el alumno que se decida a aprender y no a gravar videos jugando a reportear.

Facebool como catálogo al suicidio

El segundo tema del que necesito vomitar refiere a otra cosa mediática, este video en los medios:


Voy a ser honesta, la mayoría de las ‘redes sociales’ [para usar sus términos] donde tengo una cuenta fueron abiertas por amigos. Personalmente, no puedo evitar sentirme espiada y observada en los lugares así… lo que le daría algo de razón al tipo de la tele… PERO…

  1. yo me siento espiada hasta por los pósters de mi cuarto, razón por la cual los quité todos.
  2. la mayoría de la info. en estos lugares es inexacta, por que las personas que requieren un medio así saben de antemano, que no pueden poner toda su info. así como así, además de que seguramente suelen restringir su perfil, y su info. a personas conocidas. Porque las personas que buscan conocer gente y sentirse adorados por la masa virtual, alardean de su info. haciéndola no sólo inexacta sino falsa.
  3. es un tanto estúpido querer culpar a este tipo de redes, de un problema claramente multifactorial y serio como el secuestro.

No, no es como se mencionó en el Artículo de milenio diario diciendo que los secuestradores de Fernando Martí “lo sabían todo de él gracias a su hi5 donde se tenía su información SIN su consentimiento”. Si bien la mayoría de los mexicanos no son brillantes, la información que se encuentra en estas paginas no está ahí sin tu consentimiento. Tu, aceptas ciertos términos y te comprometes seguir otros, si no lo haces o no usas el programa para lo que es, una red social que te permite estar en contacto co n otros ‘seres humanos’; tampoco resulta en ‘un catalogo para los secuestradores.’ Sobre todo cuando la mayoría de robos y secuestros se dan a la salida de los cajeros automáticos. ¿Acaso los secuestradores checan tu profile antes de que salgas del banco?

No, eso es poco probable, sin embargo crear una paranoia y un miedo colectivo por estos medios resulta mas fácil que lanzar otro problema al gobierno y los medios quienes definitivamente si pueden decir estupideces que comprometan la investigación en estos casos.

Como mencionó la editorial del día viernes en La jornada. Es irresponsable que un funcionario adelante hechos de una investigación que está en proceso, y los medios al difundir todo tipo de mensajes, incide en una desinformación. Como el Universal en el caso del secuestro de la hija de Nelson Vargas, que divulgó una cantidad de dinero exorbitante y errónea, del rescate que la familia estaba dispuesto a pagar. Craso y delicado error en pos de la información ¿no creen?

Sólo para terminar con esto, mi novio abrió un grupo en Facebook [risa] a este respecto, al que les hago la más cordial invitación de unirse en caso de estar interesados.

Ilumando ¿qué?

Todo lo anterior me lleva a terminar con el tercer tema, la famosa marcha Iluminemos México.

No diré mucho, salvo que ese tipo de cosas más allá de demostrar la unidad social y demás, demuestra el poder que los medios ejercen en las personas y su poder para manipularlos. El pueblo se une partir de la pérdida del hijo de un empresario, [tan valioso como cualquier otro ser humano, no se mal entienda] cuando diariamente hay gente muerta, violada y pobre que no se incluye ni siquiera en datos estadísticos. Así incluso la sociedad cree, que solo tiene voz cuando es a través de un medio que sólo difunde la tragedia de aquel sujeto común pero con un mayor poder económico, ¿es eso valido? No, desde luego que no, por eso es mi tajante creencia de que los medios no sólo no nos representan, sino que intentan manipular y generalmente tienen éxito. La prueba, esta marcha: el inicio de una legitimación del presidente para seguir gastando el presupuesto en la maldicha ‘guerra contra el narco’ como si el narco fuera el culpable de todos los problemas en México y la venta de PEMEX la panacea y solución a todas las carencias del sistema. Y es que no me queda mucho más por vomitar, que yo recuerde calderón se dijo el presidente del empleo y yo sigo sin trabajo, y lo peor, a pesar de su ‘ya basta’ insegura.

Pero bueno, gracias por leerme, espero que este tipo de post no se repitan para darle paso a los temas dionisiacos de la vida, que finalmente son los que más mueven.

29/08/08

Instrucciones para bien dormir

Este texto lo escribí como tarea para mi clase de géneros periodísticos, la idea era imitar un poco a Cortazar con sus 'Instrucciones para subir una escalera'. El resultado, dista mucho de ser parecido, pero me gustó y lo comparto con ustedes:


"Para el diccionario dormir es estar en aquel reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario; para los griegos era el resultado de la descomposición de los alimentos en el estomago, hoy en día dormir resulta un privilegio del que muchos abusan y otros rehúsan por factores varias, lo que es seguro es que hoy en día, también es necesario un instructivo para el bien dormir. Sobre todo para aquellas personas que se nieguen a tomar tan maravilloso placer, si es usted de estos últimos, por favor siga leyendo.
Para poder dormir se hacen necesarias dos cosas, un cuerpo que repose y un lugar donde reposarlo. Por el primero no se preocupe, usted ya lo tiene incluido. El segundo, suele ser ese conjunto formado por una armazón de madera o metal con un colchón, almohadas, sábanas y otras ropas, destinado a que las personas (como usted) se acuesten en él, depositado por lo general en las recámaras de la casa, ya sea en su versión para uno, dos o tres integrantes; en otras palabras, usted necesita una cama.
Una vez localizado el lugar donde habrá de reposar su cuerpo es necesario que realice una serie de rituales importantes, imprescindibles para el bien dormir. Primeramente despójese con cautela de la rutina del día y sus representaciones, quítese la ropa y cámbiesela por la acostumbrada para el descanso, una pijama cualquiera le servirá. Busque los tres orificios de la prenda y haga que de algún modo embonen con su cabeza y brazos, metiendo la primera en el orificio central, más grande que los dos laterales; después, en caso de haber una segunda prenda coloque sus piernas en los dos orificios iniciando con el pie, continuando con la pierna y repetir con el otro pie. Procure sentarse para esta operación, subiendo la prenda hasta donde le sea posible y levántese después para terminar de subirla hasta la cintura.
Una vez despojado del ajetreo urbano, recuéstese en la cama, esto se logra con una técnica más o menos complicada que requiere de mucha atención. Primero, siéntese sobre la cama flexionando las rodillas y depositando su trasero en el colchón, de tal manera que no sea caiga, después impulse la espalda hacia atrás con un suave giro que le permita quedar de forma horizontal en la cama y con su cabeza en la almohada, finalmente con un impulso, suba ambos pies y deposítelos sobre la cama. El giro de la espalda y los pies puede hacerlos casi simultáneamente, lo que le ahorrara la valiosa fracción de segundo que le hacia falta para descansar.
Una vez en la cama, jale con sus manos las cobijas y cúbrase con ellas hasta el cuello, el pecho o la cintura según sea su preferencia y el clima, recuerde que entre más arriba estén más caliente se sentirá y que si estás llegan a estar muy arriba y cubrir su cara podrían asfixiarlo, así que hágalo con el debido cuidado. Lo siguiente es adquirir una posición cómoda que le permita relajar su cuerpo. Muchos se ponen de lado imitando una posición fetal, otros, se extienden con brazos y piernas abiertos por toda la cama, los hay también quines se voltean boca abajo o se quedan inmóviles boca arriba; escoja usted la forma de su preferencia, recuerde que éste, será su último movimiento voluntario.
Ahora no piense en los monstruos que lo asechan debajo de la cama imitando su etapa pueril; cuando somos niños, estos robasueños tienen forma definida y hasta color, sin embargo, cuando crecemos se vuelven más abstractos y ocupan importantes cargos en los laberintos de nuestro inconsciente, rencores, enojos y toda clase de ideas rumiantes nos acechan cual moscas, aléjelos. Este paso es importante, ahuyéntelos y permítase poner la mente en blanco. Cuente borregos, piense en algo lindo, imagine que lo que sus manos tocan no es la tela, sino un algodón azucarado que lo transporta en una nube que vuela muy alto, en fin la idea es que se procure usted, una dosis de pensamientos agradables que le permitan generar una carga onírica positiva, antes de arrojarse al vacío de la inconciencia.
Recuerde que, después de todo, dejar de dormir puede matarlo más rápido que dejar de comer, así que alimente con un descanso a los humores que la descomposición del trabajo le generan, en más partes de su cuerpo que el solo estómago. Al término de un día en esta ciudad, lo tiene usted muy merecido. No abuse, ni rehúse y atrévase a tomarse un tiempo para usted, con 8 horas verá que los resultados en el ánimo son inmediatos."



Por favor, tómenlo en cuenta, nunca está demás dormir tranquilo...

20/08/08

Años de buscar mi descripción hecha musica y...

Me detuvo a la salida del edificio A para decirme que había escuchado una canción que era como yo, pero que era cumbia...
'mhh... difícil pensé yo, que tiene que ver la cumbia y además villera conmigo?'
el titulo de la canción "La cumbiera intelectual" me dio risa, y mucha más curiosidad... le prometí buscarla pero no había tenido el tiempo...
Hoy mi chico postea en su blog la canción y yo le robo el video para que la escuchen...
estoy boquiabierta...años de buscar una canción que me describa y WOW! que creen?
ES CUMBIA!!!!



para lo que no se entienda:
La conocí en una bailanta todo apretado
Nos tropezamos pero fui yo el que se puso colorado
Era distinta y diferente su meneada
Y un destello inteligente había en su mirada...

Cuando le dije si quería bailar conmigo
Se puso a hablar de Jung, de Freud y Lacan
Mi idiosincracia le causaba mucha gracia
Me dijo al girar la cumbiera intelectual
Me dijo al girar... esa cumbiera intelectual...

(Jung, Freud, Simone de Beauvoir, Goethe, Beckett,
Cosmos, Gershwin, Kurt Weill, Guggenheim...)

Estudiaba una carrera poco conocida
Algo con ver con letra y filosofía
Era linda y hechizera su contoneada
Y sus ojos de lince me atravesaban

Cuando intenté arrimarle mi brazo
Se puso a hablar de Miller, de Anais Nin y Picasso
Y si osaba intentar robarle un beso
Se ponía a leer de Neruda unos versos
Me hizo mucho mal la cumbiera intelectual
No la puedo olvidar... a esa cumbiera intelectual

(Paul Klee, Ante Garmaz, Kandinsky, Diego, Fridha,
Tolstoi, Bolshoi, Terry Gilliam, Shakespeare William...)

Si le decía Vamos al cine, rica
Me decía Veamos una de Kusturica
Si le decía Vamos a oler las flores
Me hablaba de Virginia Wolf y sus amores
Me hizo mucho mal la cumbiera intelectual
No la puedo olvidar... a esa cumbiera intelectual...

Le pedí que me enseñe a usar el mouse
Pero solo quiere hablarme del Bauhaus
Le pregunté si era chorra o rockera
Me dijo Gertrude Stein era re-tortillera
No la puedo olvidar...

Yo no quiero que pienses tanto, cumbiera intelectual!
Yo voy a rezarle a tu santo para que te puedas soltar...
Para que seas más normal

(Jarmusch, Cousteau, Cocteau, Arto, Maguy Marin,
Twyla Tharp, Gilda, Visconti, Gismonti...)

Aprendí sobre un tal Hesse y de un Thomas Mann
Y todo sobre el existencialismo Alemán
Y ella me sigue dando cátedra todo el día
Aunque por suerte de vez en cuando su cuerpo respira
Su cuerpo respira, su cuerpo respira

Yo no quiero que pienses tanto, cumbiera intelectual
Yo voy a rezarle a tu santo, para que seas más normal
Para que te puedas soltar...
Cumbierita, cómo la quiero...

:By Kevin Johansen:

13/08/08

La mochila de....



Este es un Meme de varios blogs, principalmente para chicas... aunque claro también aplica para los caballeros, de hecho a mi me parecería mucho más intersante ver qué es lo que cargan ellos. Pero bueno, la idea es que vacies la mochila, bolsa o cartera, y describas todo lo que hay en ella... o le tomes una foto... me pareció curioso así que decidí hacerlo y e aquí el resultado:

Bueno primeramente hay una foto pequeña de mi mochila... es más bien una bolsa y no es la gran cosa pero la amo, por que tiene letras hablan sobre modas y todas las imágenes que se ven son de Picasso... no hay más que explicar ahora ;)

Bien ahora vacie mi mochila y bueno... el resultado será decepcionante para algunos... lo que contiene es:

  1. mi cartera
  2. mi celular en su estuche
  3. un estuchito morado
  4. mi estuhe de lápices de Woodstock( personaje de Snoopy que justifica el chillante color)
  5. mi agenda 2008
  6. mi carpeta (tamaño esquela con un diseño de miró)
  7. Un folder (que en realidad es otra carpeta, pero la uso como folder y le pongo muchas micas)
  8. no se alcanza a ver muy bien pero un estuchito negro con flores azules
  9. mi sombrilla(tampoco se ve)
  10. lo faltante: los libros que siempre suelo llevar, pero como esto lo hice a incio de calse esto aún se ve decente y bonito como debe ser al incio de semestre... ya el final, bueno... es otra cosa
En la segunda foto está el contenido de los estuches, la verdad es que es lo más intersante que cargo.. así que como verán no hay mucho misterio...

Bueno les decribo lo que tienen los estuches, por si no se ven bien:


  • Lapicera:
  1. Gises
  2. una caja de crayolas pequeña
  3. cinta adhesiva
  4. post- its
  5. puntillas para lapicero 0.7
  6. gomas
  7. Un marcador amarillo
  8. 2 plumas negras
  9. pluma azul
  10. pluma roja
  11. lapicero
  12. Lapiz de dibujo HB
Estuchito negro con azul:

  • Pañuelos desechables
  • espejo
  • encendedor
  • crema para manos
  • labello

    Estuchito morado:
  • Loción en atomizador para refrescarme
  • Antibacterial en gel
  • Jabón líquido
  • Desodorante en aerosol
  • Pastillero con todas mis píldoras de emergencia.(Donopan, dorixina, trexol, tylex, buscapina)
  • Curitas
Como podrán ver soy muy muy obsesa... jajaja pero odio no tener lo que necesito a la mano... y bueno es lo que hay en mi bolso...

¿qué hay en el de ustedes?

espero sus comentarios :)



01/08/08

Vampiros y libros

Cuando pienso en vampiros, mi fascinación es inmediata. No lo recordaba pero leyendo a Xavier Velasco, me di cuenta de que así como el terminó llamándose licántropo, y teniendo una morbosa obsesión por el hombre lobo, yo lo hice por los vampiros. Todo esto a partir de una fantasía recurrente y angustiosa de la infancia. Cuando yo era muy pequeña, antes de dormir, en lugar de arrullarme con cuentos de hadas, pensaba en la estrategia más lógica para huir del vampiro, que ‘yo sabía’ llegaría en cualquier noche dispuesto a comerme. Más allá de ocasionarme miedo, la idea del agresor, me producía una angustia intelectual, que se traducía en los planes más disparatados para ocultarme o huir de tan grave depredador. Al crecer, esta costumbre si diluyo hasta llegar al olvido. Sin embargo, al llegar mis 12 años, todo se repitió de manera distinta, después de leer a Edgar Allan Poe, Becker y demás literatura romántica y gótica, donde este personaje es un tanto recurrente, el vampiro, poco a poco salió a la superficie conciente y nuevamente comenzó ocupar mis noches. Esta vez, desde luego, no planeaba lógicas rutinas de escape, sino de encuentro.

Fue así como para los 14 conocí a Anne Rice. Su mundo, lleno de vampiros atormentados por los sentimientos más humanos, me llenó y me fascinaron como los planes de antaño. Ahí, quedé enamorada de la cadencia literaria de la autora y fue así como llegué a leer en los años venideros los 32 libros escritos por la ella. Todos, sobre el tema de vampiros, fantasmas, brujas e historia de Nueva Orleans, finamente mezclados en un cocktail que me sabía a gloria con cada adquisición. Después la Sra. Rice, se convirtió al cristianismo y puso todo su empeño en alabar a Jesús, así que no he leído nada de ella en un buen tiempo. Fue así como buscando una especie de sustitución de esta obsesión mía por leer respecto a mi tema favorito, el libro ‘Crepúsculo’ de Stephenie Meyer llegó a mis manos, obsequiado por mi Caballero.

Cuando comencé a leerlo me reí mucho, Crepúsculo es una novela muy ligera y de tintes absurdamente romanticoides (en el sentido comercial de la palabra). Es un libro digerible, predecible y la verdad poco original, pero infinitamente divertido. Sin hacer spoilers de ningún tipo, puedo decirles que este libro sería un equivalente del Harry Potter pero para los amantes de los vampiros en su versión light. La autora toma un poco de todos los estilos de escritura respecto al tema, para mostrar un ‘estilo’ que en realidad, es un collage de los demás, planteando situaciones meramente cotidianas en un libro obviamente escrito para adolescentes. En otras palabras. Un best seller.

Para ser más específica puedo mencionar que los atributos de los vampiros que propone, son una mezcla de Rice con el salvajismo de algunos clanes de Vampire The Mascarade, descritos con un tinte de la película de Underworld. Por otra parte la personalidad del vampiro Edward tiene mucho de la de Lestat, ‘el príncipe malcriado’ de Rice. Edward, tiene la arrogancia, perfección, malicia, picardía, y belleza anonadadora de Lestat, bueno es casi una copia salvo por una cosa, Edward es bueno y está verdaderamente enamorado y no tiene la manipulación a veces fatídica y caprichosa del conde de Lioncourt; así Edward Cullen es un Lestat, digámoslo, inocentón que combina perfecto con la protagonista la inocente y tonta Bella. [Como toda princesa de cuento de hadas] Bella, por su parte es una combinación entre la personalidad insegura y media estúpida de Mildred Embrollo, de la ‘Bruja desastrosa’, con la visión un tanto madura y seca de Daria Morgendorffer, lo cual le da al personaje una calidez que Daria no tiene y un atributo de inteligencia del que Mildred, desde luego no goza.

La línea de la novela es simple una adolescente promedio acosada por los problemas de la edad cae enamorada de un vampiro maravillosamente seductor, que sustituye al chico malo y grunge del que te enamoras en preparatoria, pero es aún mejor por que además es elegante y maduro (bueno después de 100 años de edad quién no?) él, a su vez se enamora y cae en el conflicto de poner a su amada en peligro, tentado siempre no sólo de saborearla sino de convertirla en vampiro, lo que lo vuelve un amor insoportable, y sobre todo imposible como ‘el amor de verdad’ a esa edad…jajajaja

La historia se desliza por caminos predecibles, aún así la estructura está lo suficientemente definida para que disfrutes las acciones, los problemas y llegando a crear algo de tensión en el lector. La estructura, así como la narrativa es la más simple y básica, sin embargo como buen libro comercial, el final deja abierta la puerta para los libros venideros.

Definitivamente es un libro leíble, hasta recomendable para aquellos quienes gustan de novelas de amor en situaciones ‘poco convencionales’ y que no están iniciados en estas cosas de la lectura Gótica y romántica seria, ya saben Goethe, Poe, que se yo, o que de plano no les interesa leer algo profundo o que los haga pensar demasiado.

Respondiendo a una declaración que leí donde dice que esta mujer es una especie de nueva Anne Rice, sólo diré una cosa: acaso quien escribió eso jamás leyó a Rice? Definitivamente un buen libro para pasar un domingo por la tarde, sin mucho que hacer y si no quieres entrar en elucubraciones bizarras. Para algo más serio creo que la Historiadora de Kostova es un tanto más amigable con el lector intelectual, aunque decae algunas veces en la estructura. La reina definitiva sigue siendo Rice, tal vez por que para ella los vampiros sólo eran el pretexto de un libro que abordaba básicamente problemas filosóficos y éticos ampliamente humanos y complejos, y cuyas descripciones de la historia y contexto nada tienen que ver con el amor contemporáneo que Crepúsculo intenta vender.

Bueno ahora ya saben… si quieren leerlo o no, es su decisión…

Ligera reflexión...


Últimamente no he escrito mucho, más por falta de tiempo que por falta de acontecimientos. No pretendo darles un resumen de lo que ha sido mi vida, por que créanme que no ha sido lo más divertido, sin embargo, si han pasado cosas que sobre todo, me han llevado a la reflexión de temas trascendentales y no tanto. Al parecer la observación de la cotidianidad en mi vida cada día se vuelve más fascinante. Como si lo que nosotros consideramos simple rutina, tomara un nuevo enfoque a la luz de unos ojos menos dispersos, que desde luego son los míos.

Me fijo en los detalles que nadie más nota, puedo detenerme y ver como camina un escarabajo, como una lagartija intenta subir por una pared o como corre de un lado a otro para esconderse, me detengo a ver el brillo de las telarañas, observo a las ratas correr por las vías del metro y a veces salir de los lugares más inusitados como conos de helado abandonados. De verdad, esas cosas me distraen… siempre estoy dispersa, pero últimamente la rutina, de la que he tomado algo más que cucharadas, me despierta por las noches y me deja intranquila pensando en las cosas más comunes, el cereal, mi coneja, mi vida en sí se vuelve fascinante en su simpleza.

No es que las vidas sean simples así por que sí, no es simpleza en el estricto sentido de la palabra; todo es complicado. Pero últimamente como que todas las complicaciones y embrollos mentales se resuelven de la manera menos esperada, o a través de lo que unos llamarían el concurrir del tiempo, el devenir, o por qué no, el destino… y es que ya lo diría Yuko: “No hay coincidencias, sólo lo inevitable.” Y hay cosas en nuestra que en efecto, no importan nuestras elecciones lo son.

Son por que deben ser y no hay más de otra, pasan tarde o temprano. Uno se da cuenta de que la vida cambia, y que con el suficiente espacio de por medio, lo que hoy nos parece un tormento mañana será solo parte de lo cotidiano y es que si algo me ha enseñado la experiencia es que sin duda alguna no hay mejor manera de salir adelante, sino hundiéndote primero en el lodo…[Juro que no estoy plagiando las frases de Yuko de xxxholic, sino que esta serie tienes ciertas bases mitológicas que ‘coinciden con las mías’ por llamarlo de alguna manera] Quien diga que esta limpio, es un mentiroso o no ha visto bien por donde camina… este mundo es una mierda y como parte de él transitamos cada día por ella y a la vez somos parte… pero eso en ningún sentido me parece malo, por el contrario, uno aprende a madrazos.. Puede que el ser humano aprenda de los errores de los demás y evite tener los mismos tropezones pero eso lo hace sólo un ente precavido, no sabio, y me alegra no haberme ahorrado ningún madrazo de mi vida.

Sí, sé que es mucho choro para decir que no me arrepiento de nada de lo que he hecho, pero es que hay algo más, de pronto en una especie de epogé fenomenológica husserliana mi vida cobro un sentido que antes no tenía y que estoy segura en algún punto volverá a perder, por lo que verdaderamente debo aprovechar esta tenue pseudoiluminación metafísica que me hace darme cuenta de mi pasado y mi futuro, solo a través de mi presente que más que explicar lo que soy, me construye.

Tal vez no sea lo más maravilloso de mundo, yo lo sé. Pero soy lo que soy y no puedo hacer mucho… quien me conozca sabe a lo que me refiero, no soy excepcionalmente bonita, es más ni siquiera me considero cercanamente atractiva, pero lo físico es lo de menos, mi carácter es horrible… es fuerte, testarudo, orgulloso, práctico a veces hasta el absurdo y muchas veces frío, aunque es contra lo que más peleo... quién lo diría alguna vez decidí ser la reina de hielo y ahora que casi lo consigo huyo atemorizada a la calidez de los sentimientos humanos. Todo pasa cuando debe, ni antes ni después. Me explicaré más claramente.

Al reevaluar mi vida, a partir de mi experiencia, puedo decir que ha tenido altibajos, no soy una persona, estable, de facto creo que la estabilidad relativa la encontré hace muy poco tiempo y a fuerza de imponerla, soy adicta a los cambios, detesto la rutina sin embargo, y eso es algo que descubrí recientemente sólo hay algo que detesto más, no tener el control, no poder predecir y no poder manipular. Mi carácter, obseso compulsivo, o sea maniaco, me hace una controladora de las mismas características y es por eso que en este relativo orden, me doy cuenta de lo que ha pasado y cómo es que ahora me encuentro aquí escribiendo como posesa a las 3 AM frente a mi monitor cuando lo único que quiero es irme a leer una novela ligera hasta caer dormida y soñar. Y ahí se nota mi gran cambio. Cuando era yo una adolescente, cosa que deje ser hace ya algunos años, yo era una contradicción perfecta, si fuese una función matemática sería parábola o asíntota, hoy en día creo que me parezco mucho a una función lineal. Tal vez eso explique el cambio.

Desde luego todo queda en un tal vez, repito: reevaluando desde hoy, me doy cuenta de lo mal que estuve. Antes de salir del TEC a mitad de mi carrera, yo estaba, literal cayendo muy profundo en el fango. Desayunaba vodka, seguía bebiendo vodka en la escuela, y cuando llegaba a mi casa bebía whisky hasta la cena donde bebía coñac y me dormía. Desde luego que mis hábitos alimenticios no eran lo único que estaba trastornado. Era una adicta funcional, en palabras de Dr. House, jamás omití una tarea en mis clases y sólo me saltaba muy pocas, de facto durante la carrera debo reconocer que mi ausentismo era más mental que físico, aunque esto no me ocasionó conflicto alguno en mis estudios. Mi vida personal, era otra cosa, no sé si la omitía deliberadamente o sólo me dedique a llorar su pérdida como pretexto, de cualquier forma fue una etapa oscura. Después salí del TEC y el tiempo que no estudié me sirvió para tocar fondo y vaya que si lo toqué. Como diría mi amada Violeta ‘si no huelo a coladera no me dan ganas de bañarme’ y pues si, no fue hasta que estaba al borde de un colapso que la UNAM llegó a salvar mi vida, volví a estudiar y entré en una especie de responsabilidad obsesa por mis cosas, pero sobre todo por mí. Después de tocar fondo, sólo queda ir para arriba. Y eso es lo que pasó… y viéndolo desde m i hoy verdaderamente no pudo ser de otra forma, llegar antes a la UNAM me hubiese matado, salirme del TEC también, dejar de estudiar hubiese sido catastrófico, finalmente en efecto uno aprende a madrazos, es difícil, pero así es…