28/07/07

De libertad, historia y existencia

A veces, uno intenta escapar de la realidad, de la vida, de todo… Buscamos libertad, claro, pero nos encargamos de encontrar cadenas, la mayoría de estas invisibles, pero efectivas; y es que cuando hablamos de la libertad y las cadenas todo se complica. Sobre todo porque el hecho de ser libre y ejercer la libertad, no son la misma cosa: ser libre es en un estado del “Ser”, el comportarse libremente no tiene que ver con hacer lo que quieras, sino en hacer lo correcto cuando es debido… y eso que se entiende tan fácilmente, resulta un problema en la praxis diaria. Haciendo así de la libertad un asunto relativo, dada su categoría como palabra simbólica.

Sí, “libertad” es una palabra simbólica, como “pasado”, como la palabra “amor”, como el mayor símbolo del ser humano, como diría Cassirer: la historia. Todas estas palabras son símbolos pendientes de una exégesis concreta que les de una existencia y una realidad.

Como decía siempre estamos corriendo y escapando cual conejos blancos en el mundo de las maravillas, pero incluso en ese comportamiento evasivo, no podemos evitar aferrarnos a algo. Siempre, la espera está presente…y lo está porque si algo debería de quedarnos claro es que nada, absolutamente nada, es constante.

La duda del futuro siempre está ahí, pero nuestra duda nunca será lo relevante. Por que incluso en el más absoluto solipsismo Descartiano, el tiempo no para. La vida se mueve. Nosotros nos detenemos, pero este tren sigue adelante y si queremos bajarnos de él, hay que estar dispuestos a caer en el vacío. Ese que de alguna forma también es atractivo.

Es por ello que el pasado nos ata. En cuatro paredes puede existir una libertad infinita si nuestros actos son concordantes con aquello que somos y deseamos; si logramos de una vez y por todas disminuir la disonancia cognitiva, hasta reducirla al mínimo. Disminuyendo de esta manera la fuerza de los fantasmas del pasado y su influencia (simbólica) en el presente.

La libertad lo es todo, el individuo, el yo, el eterno “ser” y el “ser-en-si-mismo”, pero contrario a la idea Sartriana sé que la mirada puede compartirse y no sólo robarnos nuestro mundo. Puede que esta mirada no llegue nunca a “ser-estar-sentir” como el otro, puede que verdaderamente estemos condenados a vivir en una mismidad inalterablemente –libres- “soy yo y mi circunstancia” dice Ortega y Gasset, pero cuando de pronto en nuestra circunstancia se involucra una mirada ajena a la nuestra, aquella de otro, entonces, la visión por fuerza es diferente.

La exégesis nos representa nuevos descubrimientos y nuestra libertad, contrario a lo que podría pensarse se hace aún más extensa.

Uno no puede vivir sin un pasado. Él, nos forma, nos construye “el hombre no tiene naturaleza sino historia” de nuevo Ortega y Gasset, pero la historia, cuando se afronta, se asimila, y se acepta deja de ser cadena de fantasmas para volverse una libertad mas grande, mas conciente; una libertad más absoluta…que sí se complementa con la mirada ajena.

Y es que algunas veces, que bien se siente mandar al diablo nuestra historia, para atrevernos a caer en el vacío. Atrevernos a saltar a otro ten con otro destino, tal vez hasta otro nombre…

Nunca he sido optimista… no creo en la felicidad. Lo cierto es que no sé lidiar con ella: pero eso de ninguna manera justifica el hecho de que ahora este “Yo” mi “ser”, se aproxime a ella y esté dispuesta estamparme… Sé que suelo ser muy cerebral y fría pero en el fondo no he dejado der la misma estúpida temperamental. Si he de estamparme contra algo, más vale que sea a toda velocidad y con toda la realidad posible: “antes meter la pata que reversa” [Dios te salve, si alguien pudiese, Violetta…]

Por que esta es mi vida, esta es mi realidad, ya no hay más sis condicionales, ya no existen más “hubiera…” que me aten a fantasmas de historias inconclusas. Esta, soy yo, con mi dolor y mi vida. Esta es Akasha, y no es nadie, pero no lo necesita. [La existencia es independiente del ser]

Yo existo en mi mano cortada y mi corazón al descubierto, existo en el dolor, pero tambien en la daga que me causa la herida. Existo en tanto siento, en tanto quiero y deseo seguir apostando… estamparme. Sí, como siempre, pero también como nunca, porque cada impacto es único. Este impacto es un símbolo con un nombre. Y todo lo que tiene nombre existe: esta soy yo existiendo, renaciendo sin fantasmas pero con una historia y un pasado.

Porque esta es Akasha saltando del tren, cayendo en el vacío “con las alas abiertas de Violetta.” Soy yo, cayendo hasta el fondo de una mirada que no es la mía, sino SU mirada, cayendo hasta SUS labios que me nombran y me dan existencia.

Por que esta soy yo… saltando… cayendo… con una mirada, con libertad, con un pasado, pero ante todo, con un presente que se mueve distinto hacia un futuro y sí, a toda velocidad.

23/07/07

Experimento melómano...

La idea es q sigan las siguientes instrucciones:
1. Abre tu libreria de mp3 (iTunes, Winamp, Media Player, iPod, etc)
2. Ponla en Shuffle
3. Oprime play
4. Por cada pregunta, pon la cancion que estas escuchando
5. Cuando llegues a la pregunta que sigue le pones siguiente a tu reproductor
6. no mentir o hacer trampa...

Ok, he aquí mi resulltado:

CREDITOS DE APERTURA: Tango -The Adicts: Así es, alcohol música y baile….

DESPERTANDO : Como serpiente – Caramelos de Cianuro: a mirar el Apocalipsis en primera fila!

PRIMER DIA EN LA ESCUELA:
Good day - Dresden dolls: Si prefiero ser una perra q una despechada cualquiera y qué?!!

ENAMORANDOTE: My wings - Lacuna coil: Siii…jajaja mariposas y una visión extraña del tiempo, con navajas…

CANCION DE PELEA:
Mr. Jones Counting crows: necesito creer… y sí, si conociera a Picasso me compraría una guitarra gris!

ROMPIENDO CON TU NOVIO/NOVIA:
Johnny was a soldier - The adicts (ja, ja)


GRADUACION:
Fidelity - Regina Spektor: Fidelidad, corazones rotos y un cuidado obsesivo… si claro, por qué no?

TODO ESTA BIEN EN LA VIDA: Venus en la arena - Gusana Ciega: obvio tendría que estar de buen humor para ponerme feliz con esto…
CUANDO SE TE BOTA LA CANICA
: Girl Anachronism - Dresden dolls: quien dice q no hay coincidencias macabras?

MANEJANDO:
Fly me to the moon- Astrud Gilberto: hermosa carretera no?

FLASHBACK: I gotta get drunk-Johnny Cash: esto es un flashback constante y certero…

REGRESANDO CON TU NOVIO O NOVIA: Yo digo que las estrellas – Silvio Rodríguez : Las estrellas no lucen más que en el coche correcto…

LA BODA:
Guerra lenta – Caramelos de Cianuro: sí puede ser… un adiós definitivo

NACE TU PRIMER HIJO:
Can’t change me – Chris Cornell: que fuerte!! Cambiara el mundo pero no a mí… ni hablar…

BATALLA FINAL:
If there is a God – Smashing Pumpkins: seguro, sería mi batalla…

ESCENA DE MUERTE: Low red moon – Belly: sin palabras, excelente canción para morir… (si no estoy sola claro)

CANCION DEL FUNERAL:
Purify - Lacuna coil: No podría ser de otra manera... definitivamente ambigua... jajaja

CREDITOS FINALES: Glycerine – Bush: Juro que no hice trampa! Sólo que tal vez no haya otra manera de terminar…

16/07/07

Adicción...

Jajaja vi esta imagen y me recordó a ... mhhh... dejen pensar: a mi?
Bueno, estoy segura que muchos también se sentirían aludidos... Diviértanse un rato...

14/07/07

Nuevos viajes personales...

Últimamente no se me ha dado escribir mucho. Hay muchas razones para ello. Por una parte he estado ocupada, por otra he pintado mucho y de pronto todos mis pensamientos se vuelven imágenes y no palabras. Sí, otra vez mis bloqueos; de verdad quisiera poder hacer las dos cosas, pero mis vicios y mis pasiones son celosos… (Esto, es un tanto peligroso, por que estoy pensando en volver a tocar el saxo--- aún lo estoy pensando)

De cualquier forma hay mucho que puedo compartir con ustedes. Mucho…

Primero, hacer una recomendación extensiva para ver Ratatouille.

Es una hermosa, muy hermosa película. En serio, a pesar de la rata y demás créanme es de esas películas, que nos habla de manera distinta según no sólo nuestro estado de ánimo, sino nuestra historia de vida y sobre todo, según los ojos con que la veamos. Es para niños, sí, pero en verdad vista con unos ojos lo suficientemente abiertos resulta encantadora, más allá de lo infantil.

Lo segundo, es que he pensado mucho en nuestra historia personal y en los eventos que se van dando en ella y en como vamos cambiando y permaneciendo de distintas formas. El tiempo no para… y uno tiene que seguir adelante con sus pérdidas y las ganancias. Sí, he pensado mucho, no sé si es por lo que veo en TV, la pintura o los libros y la música… no lo sé, pero esto está consumiendo mis pensamientos y debo exorcizarlo.

Hace algunos años, jamás pensé que mi pasión por el arte se vería de alguna forma opacada por mí obsesión con la escuela y el trabajo, sin embargo, así fue. Pero cuando de pronto te encuentras pintando, después de años de no hacerlo todo comienza a ser un remolino de nuevo.

Así es, después de mucha calma, otra vez estoy en el huracán de lo que alguna vez solía ser mi vida. Jamás creí poder encontrar a alguien de nuevo que me alentara a seguir adelante con algo más que la rutina diaria. Lo cierto es que nuevamente me siento en movimiento en más de un camino intelectual. Es decir, mis emociones de nueva cuenta están intentando ligarse entre sí y poner a funcionar esa parte del hipotálamo que con tanto empeño me esforcé en domesticar.

Los resultados de todo esto, han sido hasta el momento sueño y ansiedad. No estoy segura de querer echarlo todo por la borda y tirar lo que con tanto trabajo conseguí: esta construcción de mí ser como una máquina, si no perfecta por lo menos muy eficiente y sobre todo muy poco vulnerable.

Para mí la vulnerabilidad siempre ha sido un problema, pero también estoy conciente que uno no puede compartir o relacionarse con otro si no se hace con un dejo de vulnerabilidad. Lo cierto, es que me he olvidado de cómo ser esta persona emotiva y confiada, en algún punto se me perdió la promesa de ser y estar de una manera razonable, pero totalmente irracional.

De cualquier forma, y a pesar de todo, la duda me persiste: y si después de todo no es tan malo? No es que mí historia personal me de la posibilidad de pensar eso, es que es precisamente por esta historia que pienso que tal vez el momento de reivindicarse y hacer las cosas bien, ha llegado.

Sí, no se equivocan, nada de esto es gratis… creo que me estoy enamorando y eso puede ser tan peligroso y a la vez tan apasionante que comienza a asustarme de más… Sé que tal vez ni siquiera debería de preocuparme y dejarlo todo fluir, pero no puedo evitar querer tener el control y la certidumbre siempre. Soy muy racional pero quisiera ser más razonable…

Aún así, y a pesar de mí misma, me estoy dando la oportunidad… y es que si he de ser sincera cuando veo a sus ojos, la esperanza renace y me hace pensar que todo, verdaderamente todo, puede funcionar…

Y mientras Siouxsie sigue cantando “I was the lonely one, I didn’t want no one…” yo pienso que eso era, pero ya no soy y que de nueva cuenta quiero ser como Violetta: The passenger… Dios! Todo está perfilando para que comience un Nuevo viaje en carretera…This is a completeley Strange Love...

(Que poderosa palabra es Potlach… )

08/07/07

I am me, the universe and you...

Ortega y Gasset decía que el hombre no tiene naturaleza sino historia; estoy de acuerdo. Nuestra naturaleza, está definida por la micro-historia y la macro-historia contextual, entretejidas maravillosamente para que en el mejor de los casos las coincidencias no sean tan aleatorias. (Incluso en una visión un tanto idealista, podríamos decir que inexistentes) Lo cierto, es que no hay otra manera de tejer la vida si no es con la ayuda de la historia y la esperanza un tanto vaga de lograr explicar algo.

Cuando uno viaja por castillos y estructuras maravillosas (como el bosque de Chapultepec) es imposible no pensar en la manera en que la macro historia, nos involucra a todos no sólo como mexicanos, sino como parte de la humanidad misma. Uno puede asombrase de la manera en que las piedras se fueron apilando poco a poco, hasta construir uno de los lugares más impresionantes y hermosos que he visto en mi vida. También, podemos asombrarnos de la manera en que se apila la tierra en una tumba y de cómo toda la microhistoria de la vida humana que atesora se va perdiendo, salvo extraordinarias excepciones, en el tiempo. Podemos asombrarnos de muchísimas cosas, pero no hay manera de hacerlas aprensibles al razonamiento intelectual de manera absoluta. Los pequeños detalles, esos irrepetibles, son los que de alguna manera nos ayudan a construir el significado simbólico que nos hace más aprensible, el tiempo, el espacio y en general la vida y desde luego nuestra historia.

Observar a las ardillas, hablar con ellas, detenerte a la mitad de un puente para observar un cielo y un paisaje francamente extraordinario, la bandera, y hasta a los niños mojándose como si no supieran que el agua con la que lo están haciendo está llena de bacterias (creo que en realidad no lo saben) es maravilloso, eso es lo que le da significado a una salida cultural y teórica, eso es lo que vuelve aprensible el viento y la lluvia como algo mágico y que tarde o temprano llevará a nuevas palabras y significaciones, o mejor dicho: resignificaciones.

Por que después de todo, después de la historia, después incluso de la vida, siempre queda el símbolo y la exégesis del mismo… todo en un eterno intercambio, que incluye mucho más que los elementos comunicativos y hacen partícipes a otros terriorios de los universos, que planean las coincidencias perfectas... desde la magia de un bosque... hasta la cotideanidad del metro... cuestion de descubrirlas.

Potlach, Ich liebe Dich auch; wir träumen…

03/07/07

Como entrar en conflicto en 24 hrs…

Ayer, la luz en mi casa se fue a partir de las 18:30 hrs, lo cual sólo comprobó algo: soy adicta a mí computadora. Lo cierto, es que cualquiera de mis amigos podría decir lo mismo. Pero en mí, cualquier desequilibrio, lo sabemos me llevará al borde la locura.

Ayer era un día relativamente normal, en el que yo estaba pintando en mi cuarto, mientras escuchaba música… de pronto se fue la luz. Seguí pintando, confiada en que en algún momento la luz regresaría. Para cuando ya no había la suficiente luz natural, decidí dejar de joderme la vista y me dediqué a ver la ventana donde aire violento y granizo se azotaban de manera majestuosa. Amo ver llover, los truenos, las gotas y la lluvia, todo es una sinfonía perfecta. Suelo imaginarme historias con las gotas que caen en el cristal formando un ballet casi tan perfecto como Giselle interpretado por el Bolshoi… para las 21:45 hrs, comprendí que sería poco probable que la luz regresara, así que después de buscar velas, el pánico se hizo presente.

No podía leer, ni pintar, ni escuchar música, ni ver series estúpidas en la TV, tampoco podría conectarme, o prender la compu, mi celular se quedaba sin pila, y ni siquiera podía ver bien, para hacerme una cena decente. Lo de la cena, después de todo no funcionó cuando vi que mi cocina estaba inundada. No mucho, pero lo suficiente para matarme si pisaba mal con el piso mojado. Así que desistí y decidí hacer algo que normalmente no pasaría: hablar con mis madres.

La plática inicio cordial hasta que mis madres lanzaron la pregunta de los 24,000 millones: ¿por qué eres tan viciosa, estás loca?

Intenté guardar la calma, yo había iniciado la conversación, así que me reí y repetí los conceptos claves: ¿yo, viciosa, loca?

Mis madres continuaron: Sí, fumas, bebes, lees mucho, pintas mucho, (no sé si sea por el thiner,-hizo la aclaración-) te la vives en la computadora o vives a través de ella, solo escucho que tecleas todo el día, y cuando no estás tecleando no haces nada relativamente normal. No sales, no tienes un grupo grande de amigos, no hablas y te molestas y te pones histérica cada vez que por alguna razón no puedes controlarlo todo. La prueba de ello, es que sólo estás hablando por que no hay luz y no puedes estar en la compu, o haciendo cualquier cosa en tu cuarto…

Las razones fueron contundentes, seguro que mi carácter compulsivo había hecho de las suyas y seguro que yo tengo toda esa clase de vicios, pero qué podía decirles?

Intenté algo neutro: sí madres, soy un poco obsesiva (nótese el eufemismo para evitar decir maniática) pero no creo que esté loca. Y pues los vicios, madre todo es culpa de que me gustan mucho jajaja…

Reí nerviosamente, pero mis madres sabían a donde querían llegar:

No tienes pareja, ni amigos, ni nada remotamente parecido a una vida social normal, no crees que deberías dejar algunos vicios por tu salud?

Lo pensé un poco, me quedé callada, tenían razón pero no podía decirle: madre tienes una hija emocionalmente distante que no le interesa dejar su estilo de vida antisocial y mucho menos sus vicios y su ocio…

Contesté: tienen razón tal vez es hora de dejar el cigarro, y bajarle al alcohol (no mucho) pero no me pidan que deje la compu y mucho menos mis libros, no lo haré, jamás podría…

Me dijeron: hija, a veces las cosas sólo pasan, deberías dejar entrar a los duendes por tu ventana y jugar con ellos un rato, o de plano te volverás loca, no puedes controlar todo… (los duendes no tenían mucho sentido, pero son mis madres, qué esperaban? Además tienen sentido si tomamos en cuenta que mi paranoia siempre ha creído que unos duendes subirán por las ramas del rosal por la noche, llegarán a mi cuarto y me atacarán…)

Contesté: Sé que no puedo controlarlo todo, pero neta me muero por que la luz regrese… a penas son las 00:30

Mi madre me dijo: se normal y duérmete

Ni hablar, me fui a mi cuarto, para omitir una conversación que tal vez no debió pasar, cómo puedo dejar de controlarlo todo? Eso es prácticamente imposible, tomando en cuenta que llevo una agenda hasta para dormir… y por cierto mi horario de sueño no es antes de las 3:00 hrs jamás… hasta el día de ayer…

Cuando a la 2 hrs aprox., decidí que no valía la pena estar despierta y modifiqué mi agenda para dormir temprano, no sin antes cerrar las cortinas de mi cuarto, no fuese a ser que los duendes me atacaran en la noche en que nada, absolutamente nada, estaba en mi control…

Que horror!! Pero al menos hoy ya hay luz eléctrica y mis funciones normales están de regreso al igual que mis vicios…

¿Qué sería de mi vida sin ellos?

02/07/07

Después del temblor, todo parece ser más… tranquilo y común

Y tranquilidad es algo que cuando se tiene una vida así, se agradece, enormemente, es más, resulta disfrutable.

Después de Sybila no he escrito mucho, la falta de tiempo y ánimo no me permitían poner nada interesante… pero el viernes fue otra cosa… el viernes fue un buen día, el viernes fue un día común, lleno de magia y emociones simples… (sí, así como la canción de soda estereo)

Sé que mi día común nada tiene que ver con el común denominador de los demás mortales, sé que es extraño, que lo que para mí es natural, para los demás simplemente resulta algo grotesco… no importa… en serio… mi día común es especial por eso… Además el término común es tan relativo---

Mí día inicio, con una visita al museo policial para ver la expo de asesinos seriales…

Tenía muchas ganas de ir desde que me enteré que la Condesa Sangrienta estaba expuesta. La expo fue interesante aunque le falta mucha info y presición, aún así la disfruté. Siempre disfrutaré esas cosas, si se toma en cuenta mi fascinación por los asesinos seriales. Personas, por que no importa lo que se pretenda hacer pensar, son eso: personas. Algunas muy inteligentes y con patologías tan interesantes, que la mayoría pasaban por personas “comunes” que del otro lado del espejo, encerraban el caos humano.

Ahora entienden el peligro del término común? Lo común tiene implicaciones peligrosas e interesantes, lo común es relativo…

Acaso no creen, que para Bathory era común bañarse en sangre tibia de doncellas? Por su puesto que lo era… yo lo entiendo así: si Cleopatra se bañaba en leche de burra; por que mi querida condesa no podía hacerlo en sangre?

Después mí día continuó con una común visita al cine para ver Exterminio 2…

Muy común, cierto? Ver cine violento con sangre gratuita y zombies infectados es siempre una diversión común y corriente…debo aclarar que quedé más que encantada con la escena, en la que le destrozan la cara a la tipa y todo se ve sólo a través de la mirilla nocturna del arma con que la madrean… finalmente, qué diferencia se encuentra entre esa escena y todas las que han pasado de ejecutados en las noticias últimamente? La violencia, es también algo común, más de lo que las personas comunes creen… no les parece?

Luego del cine, caminando di con las esculturas de Juan Soriano y entré a verlas como por la enésima vez consecutiva… es maravilloso como lo común en el arte, en todo buen arte, es que no importa cuantas veces las veas, siempre te hablan diferente, te dicen nuevas cosas, te hacen distintas propuestas. Esa es la gran ventaja del arte: es impredecible en su cotidianidad.

Para terminar el día, como ya suele ser común, mis amigas y yo nos reunimos para beber y hablar de las cosas triviales de la vida: la comida, el alcohol, el sexo, el dinero, el amor, el desamor, la muerte, las pérdidas, los asesinatos, las patologías, la poesía, las matemáticas, los sueños, las esperanzas, las ganas de tirarlo todo por la borda, la necesidad de seguir adelante, etc. En otras palabras, lo común y corriente que nos pasa a todos, en lo común que tenemos las personas: La vida… ¿qué puede ser más común que ella?

Y por eso lo común es relativo, la vida es algo común igual que los asesinos, la violencia, la muerte, el amor, el arte o el alcohol… la vida es común por que encierra las dos caras de la moneda. Lo común, tiene la capacidad de tener un doble filo, atrayente, por que nada en esta vida es maniqueo… por que vivimos en una escala de grises…ustedes que ven, los murciélagos o los ángles?

Y justo por esta escala, cuando pasa el temblor y nos da por tener un día común, se agradece la intención, y por supuesto, la compañía. Por que tal vez lo único no tan común en todo esto, es lograr encontrar a alguien que comparta tu visión de lo común de las cosas…y eso, sí que es magia…(Ernesto: Ich danke dir für alles! Potlach!!)

"Dressed up to the eyes/It's a wonderful surprise/To see your shoes and your spirits rise/Throwing out your frown/And just smiling at the sound/And as sleek as a shriek/Spinning round and round"
Friday I'm in love- The cure