19/09/07

Zeitgeist... La reseña...

Publico este escrito con la fecha en que lo escribí, por que me tarde más de un mes en publicarlo. Sí, se que no se vale, pero muchos aún me preguntan por mi opinión del disco así que aquí está… mi reseña del disco de mis adorados Smashing…

23 julio 2007

“Por fin llegó el “espíritu de la cultura (o era)*” a mis manos… así es, el Zeitgeist, tan esperado disco de los Smashing Pumpkins llegó para ser escuchado… qué puedo decirles al respecto, he de ser honesta: no era lo que esperaba. ¿Por qué?

Cuando uno escucha a los Smashing Pumpkins uno espera… Magia… no hay otra palabra para describirlo: magia. Este disco, no la tiene.

Esa magia, resulta de una mezcla entre una letra agridulce, o simplemente bien hecha, profunda, con un sonido igualmente maravilloso. Un sonido que obtiene su fuerza, no de una guitarra poderosa o de una agresividad en la batería (aunque en definitiva hay canciones de los SP que la tienen) sino de los cambios de ritmo en la canción y la manera en que éstas, se acoplan perfectamente en el disco haciéndolo una parábola rítmico-emotiva que siempre resulta fascinante. Ava Adore es un ejemplo, Tear es una canción tranquila, lenta, hasta triste pero poderosísima como Zero o Bullet with butterfly wings en el Mellon Collie and the Infinite Sadness – obra ya clásica y consagrada-

Lo cierto es que en el Zeitgeist pocas canciones cumplen este requerimiento, y dudo verdaderamente, que alguna se convierta en un clásico como los ya citados. Le falta… y mucho… el sonido es atascado, batería y guitarra en el más puro estilo del Rock duro pumpkiniano, pero sin la delicadeza de las canciones clásicas… con esos descansos auditivos que te permiten disfrutar el sonido más pesado por que entran en una contradicción bastante artística. No, el Zeitgeist no conoció la mezcla, ni el punto medio. En las canciones, las menos son muy suaves, y las más, son batería y guitarra y la ya clásica y chillante voz de Corgan, que no es tan tolerable como en los discos pasados…

En cuanto a las letras, no puedo decir que son estúpidas, pero si que les falta misticismo. Yo insito le falta magia. Algunas como For god and country o United States, son una caricatura mal hecha de crítica política. Y está mal hecha por que los SP no son una banda de crítica, para escuchar buena crítica política ya existe Anti-Flag, Rage o Green day en el más Light de los casos…Los SP no son una banda de crítica insisto, aunque también hay buenas letras como Orchid, Tarántula (primer sencillo, tal vez el único), Bring the light o Come on let’s go. Sin embargo son muy frías, les falta ese matiz, mágico que las letras anteriores tenían. Principalmente por que, cualquier tema tratado, incluso una critica ocasional, era con un toque de metáfora y un tinte oscuro que se veía en el arte de sus discos.

En cuestiones artísticas el Zeitgeist tampoco queda tan bien parado. Imaginen mi sorpresa al abrir el booklet y ver a Paris Hilton… sí, otra pseudocrítica mhh... a la TV? ya que…Adiós a esas imágenes extrañas del Adore o el arte de Mellon Collie, o los maravilloso grabados del Machina. Este disco ni una unidad temática tiene… no tiene magia… no tiene mucho…ni siquiera es la banda original, vamos sólo son Billy y su inseparable Chamberline (tal vez el único que soporta el Ego de Corgan)…

En cuanto a los videos mejor vean las obras de arte que son el Stand inside your love, Adore, tonight tonight o cualquiera de los clásicos. Ya que el actual, tarántula, es un mero video normal, de cualquier banda pseudo indie, pseudo alternativa, copia de la copia de la copia de alguno de los 80’s… algo Warholiano en los colores, como el Booklet del Zeitgeist, sin nada relevante o maravilloso que ver…

Hasta ahí mi reseña, pero no me mal entiendan, a pesar de esto, me declaro fan de los SP, que sin duda son mi banda y espero que este sólo sea un resbalón egocéntrico de Corgan. No soy fan de Corgan solito, pero no puedo negar que es un genio haciendo lo que hace, muy a mi pesar (Su disco solista Walking Shade es la parte melódica y bien hecha de los SP así como Swan era la parte mas Fresa). Sé que nada será como cuando la bellísima Darcy y el grupo original le daban vida a la magia que Corgan ideaba, pero no hay mejor ejemplo que el Zeitgeist, para ver que Billy es muy bueno, pero no es el Corazón de los Smashing (puede que el cerebro, pero no el hígado)… la magia al perecer viene de otro lugar…”


PD: No recomendaría que compraran el disco, mejor compren uno clásico… este si quieren mejor yo se los quemo jajaja… o bueno, bajen las buenas canciones: Tarantula, Doomsdayclock, Bring the Light, Come on, Bleeding the Orchid, that’s the way.

Dato curioso: como buen mercadólogo Corgan sacó tres versiones del disco: Una cubierta morada, con una canción extra, tampoco fuera de lo común; una edición limitada con un booklet encuadernado,(nada como la edición limitada del Machina) y una cubierta amarilla o roja la común ...

* Zeitgeist tiene una traducción literal como el espíritu del tiempo, sin embargo esta palabra alemana tiene una traducción más exacta como el espíritu de una era o la cultura de una sociedad… de ahí se desprende justamente la mala Crítica del Zeitgeist actual que al parecer para Corgan es una sociedad enajenada con la comunicación de masas. (Tampoco es que esté totalmente equivocado pero...)

1 comentario:

neto dijo...

Solo puedo decir:
1.- Lamentablemente parece que Corgan ha dejado atrás el objetivo de ser el portador de la antorcha de su tiempo, para ser parte de las circunstancias. Esa es quizá la razón por la cual "sus SP" (que casi han dejado de ser banda para responder al interes de Billy)han abandonado su sonido caracteristico para entregar un material que suena a cualquier cosa menos a ellos.
2.- El grunge ha muerto...junto con él toda propuesta de aquellos que se mantuvieron en la avanzada lidereada por Cobain. Vedder se salva un poco debido ala fidelidad a sus raices...una fidelidad que Corgan ha perdido, tal vez juntocon DArcy
3.-La moda cansa...critica, critica,critica...no porque haya un deseo de criticar, sino porque es casi un requisito hacerlo...lo peor es que en estos casos un discurso anti-sistemico resulta contradictorio cuando se aplica para vender discos, y evitar el downloading...
4.- Billy Corgan no tuvo exito tan grande como con los Smashing, añorando por años esa fama pasada y creyendo que sus fans le permitirian cualquier cosa...se equivocó...
5.-Te amo