31/08/08

Vomitando política

Debería como buena universitaria estar haciendo mi tarea y no dedicarme a estas cosas, no hablo de política en este blog, no me gusta y me altera, pero no me queda de otra, debo hacerlo por obligación y porque si no lo hago, exploto, y cuando yo exploto lo hago en serio.

Últimamente hay varios temas que se han dado en los medios que me han llamado la atención y no por que sean interesantes, ya ni siquiera constructivos, sino por el asco que me provocan. Esto no será amable, así que lectores que hasta hace poco creía inexistentes por favor sigan leyendo bajo su riesgo. Antes que nada mi política personal, por llamarlo de algún modo:

  • No me avergüenza decirlo, me declaro en contra de las noticias políticas y de los medios como verdaderos vínculos sociedad-estado y como reflejo de lo que debo de saber, o de lo que ellos piensan me deben informar.
  • No creo en los líderes de opinión que ocupan el televisor de la mayoría de las familias mexicanas en horarios estelares por la mañana o por la noche.
  • No creo en sabios todólogos, de sonrisa grata, que lo unico que hacen es repetir el interés de una cadena que como todo, se dirige como una corporación psicótica y poco humana.
  • Prefiero ver caricaturas, anime y películas de Disney o de arte, antes de sentarme a leer los diarios de este país que relatan el morbo de la noticia y cuya tendencia ideológica polarizada ya al absurdo, no permite tener ya una visión parcial de la realidad, vamos ya no permite ni eso, los medios manejan una realidad alterna.

Por lo anterior, no me avergüenza decir que sólo leo el Financiero por dos razones:

1. La mayoría de sus noticias son relativas a las finanzas, y se manejan en un mundo paralelo donde la opinión o el beneficio, fuera de lo fluctuante del mercado, es inexistente.

2. Por sus excelentes colaboradores en la sección cultural.

Fin de las políticas

Por desgracia, y aunque no me guste, estoy en una carrera donde por necesidad debo estar informada de lo que acontece en mi alrededor, y debo leer diarios y ver noticias, así que lo hago y esa ola de nauseas llega a mi. En un intento de desintoxicación, continuo con lo siguiente.

Todos contra UNAM:

Primero, hablare un poco del desafortunado video, que un alumno inconciente de primer ingreso de la carrera de comunicación de FCPyS de la UNAM, envió al noticiero primero noticias. Lo que desató los más poco informados y desagradables comentario de Loret De Mola al respecto de la UNAM diciendo que “¿Cómo era posible que existiesen esa clase profesores en la máxima casa de estudios?”. Si les interesa, pueden ver el video Aquí.

Al respecto quiero decir que si bien la escuela en efecto no es un circo, es necesario hacer énfasis en que el cambio de parvulario, perdón prepa, a Universidad no siempre es del todo fácil. Por lo cual los profes suficientemente amables te dan un trato ameno y una bienvenida que si bien raya en lo ridículo, es algo que libera tensión y te hace la vida más cómoda; sobre todo por que los habrá no tan amables, que te harán darte tu primer cabezazo con la realidad estudiantil y te trataran peor que basura, serán hostiles, groseros prepotentes y te tratarán como lo que eres: un estudiante de primer semestre que no sabe nada y que para ellos no es nada, hasta que tu intelecto si es que existe, demuestre lo contrario y te ganes el verbo del ser y estar.

No ahondaré sobre que clase de profesor es mejor… porque pienso que depende de la persona. No creo que sea prudente dejar a los estudiantes en un lecho de rosas, así como considero reprobable hacerlos sentir mierda cuando todavía no definen ni que son.

Por otra parte, he de decir que el hecho de que un profesor cante, no es nada malo siempre y cuando su clase sea buena. Tuve profesores en el ITESM donde a pesar de que no cantaban su cátedra distaba mucho de ser de calidad, ya no digamos útil para mi vida profesional; en el otro extremo los estímulos académicos [dulces] que me proporcionaba un profesor en mi primer semestre en la UNAM, jamás me sirvieron tanto y me fueron tan divertidos. Finalmente, tanto la intimidación, como la amabilidad son técnicas didácticas a los que como alumnos estamos expuestos y a las que como profesores nos vemos tentados.

Cierro con el hecho de que en efecto, hay toda clase de profesores en la UNAM, así como en el ITAM, ITESM, Ibero, UAM y hasta el ICEL, lo importante es siempre el alumno que se decida a aprender y no a gravar videos jugando a reportear.

Facebool como catálogo al suicidio

El segundo tema del que necesito vomitar refiere a otra cosa mediática, este video en los medios:


Voy a ser honesta, la mayoría de las ‘redes sociales’ [para usar sus términos] donde tengo una cuenta fueron abiertas por amigos. Personalmente, no puedo evitar sentirme espiada y observada en los lugares así… lo que le daría algo de razón al tipo de la tele… PERO…

  1. yo me siento espiada hasta por los pósters de mi cuarto, razón por la cual los quité todos.
  2. la mayoría de la info. en estos lugares es inexacta, por que las personas que requieren un medio así saben de antemano, que no pueden poner toda su info. así como así, además de que seguramente suelen restringir su perfil, y su info. a personas conocidas. Porque las personas que buscan conocer gente y sentirse adorados por la masa virtual, alardean de su info. haciéndola no sólo inexacta sino falsa.
  3. es un tanto estúpido querer culpar a este tipo de redes, de un problema claramente multifactorial y serio como el secuestro.

No, no es como se mencionó en el Artículo de milenio diario diciendo que los secuestradores de Fernando Martí “lo sabían todo de él gracias a su hi5 donde se tenía su información SIN su consentimiento”. Si bien la mayoría de los mexicanos no son brillantes, la información que se encuentra en estas paginas no está ahí sin tu consentimiento. Tu, aceptas ciertos términos y te comprometes seguir otros, si no lo haces o no usas el programa para lo que es, una red social que te permite estar en contacto co n otros ‘seres humanos’; tampoco resulta en ‘un catalogo para los secuestradores.’ Sobre todo cuando la mayoría de robos y secuestros se dan a la salida de los cajeros automáticos. ¿Acaso los secuestradores checan tu profile antes de que salgas del banco?

No, eso es poco probable, sin embargo crear una paranoia y un miedo colectivo por estos medios resulta mas fácil que lanzar otro problema al gobierno y los medios quienes definitivamente si pueden decir estupideces que comprometan la investigación en estos casos.

Como mencionó la editorial del día viernes en La jornada. Es irresponsable que un funcionario adelante hechos de una investigación que está en proceso, y los medios al difundir todo tipo de mensajes, incide en una desinformación. Como el Universal en el caso del secuestro de la hija de Nelson Vargas, que divulgó una cantidad de dinero exorbitante y errónea, del rescate que la familia estaba dispuesto a pagar. Craso y delicado error en pos de la información ¿no creen?

Sólo para terminar con esto, mi novio abrió un grupo en Facebook [risa] a este respecto, al que les hago la más cordial invitación de unirse en caso de estar interesados.

Ilumando ¿qué?

Todo lo anterior me lleva a terminar con el tercer tema, la famosa marcha Iluminemos México.

No diré mucho, salvo que ese tipo de cosas más allá de demostrar la unidad social y demás, demuestra el poder que los medios ejercen en las personas y su poder para manipularlos. El pueblo se une partir de la pérdida del hijo de un empresario, [tan valioso como cualquier otro ser humano, no se mal entienda] cuando diariamente hay gente muerta, violada y pobre que no se incluye ni siquiera en datos estadísticos. Así incluso la sociedad cree, que solo tiene voz cuando es a través de un medio que sólo difunde la tragedia de aquel sujeto común pero con un mayor poder económico, ¿es eso valido? No, desde luego que no, por eso es mi tajante creencia de que los medios no sólo no nos representan, sino que intentan manipular y generalmente tienen éxito. La prueba, esta marcha: el inicio de una legitimación del presidente para seguir gastando el presupuesto en la maldicha ‘guerra contra el narco’ como si el narco fuera el culpable de todos los problemas en México y la venta de PEMEX la panacea y solución a todas las carencias del sistema. Y es que no me queda mucho más por vomitar, que yo recuerde calderón se dijo el presidente del empleo y yo sigo sin trabajo, y lo peor, a pesar de su ‘ya basta’ insegura.

Pero bueno, gracias por leerme, espero que este tipo de post no se repitan para darle paso a los temas dionisiacos de la vida, que finalmente son los que más mueven.

4 comentarios:

neto dijo...

Sobre el tema del video con loret de mola:
Siempre me ha parecido un imbécil. Jamás lo he visto acercarse a una nota, sus apariciones como corresponsal han sido dramatizadas y no he escuchado de él un comentario atinado respecto a política seria. Entiendo su valor como lector de noticias, peor hasta ahí.

Segundo punto, facebook:
Mi posición está ya inamovible. Hay cosas más importantes y útiles por denunciar. No me extraña que justo ahora quieran provocar un terror al momento de que se decide el asunto Pemex con todo esto de la seguridad (muy válido, pero muestra de que tan creepy puede ser la manipulación). The shock doctrine. Never forget.

Tercer punto, la megamarcha:
No fui, ni mi familia. Con marchas y gritos se tiran los muros de Jericó pero no un oxidado sistema (per)judicial. Lo triste es que solo se atiende, al parecer, el caso del niño Martí. Pudieron haberme matado y secuestrado a mí y nadie haría nada. Para cambiar eso, no hace falta una marcha. Sino una toma de conciencia de una sociedad que no sabe como exigir sus derechos. Y eso se hace día a día.

* Nay * dijo...

si realmente se aprovechara el poder de convocatoria de una marcha asi para otras causas (no tipo teleton pues) sino como el movimiento en pro de la educacion de realmente exigir calidad desde el parvulario primario jaja antes dela prepa a lo mejor seria mas interesante... creo que mucha gente (al menos aca en mty) vieron la marcha como algo para ir a ver quien va, osea como un evento social... igual que ir a la iglesia a la que van para que no digan que no van... no se... algo vacio, se que mucha gente si fue con un verdadero motivo... pero en su mayoria no... no se ocmo seria alla

buenos posts gio! no importa el tema, lo importante es escribirlos chidos asi como los hiciste =)

Joy* dijo...

Me encanta como la agenda mediática de los ultimos meses ha sido una joya:
1. los emos
2. el "news divine"
3. facebook

En cuanto al 3er punto, pues es facilísimo culpar al facebook (te aseguro q hasta hace un mes López Doriga no tenia idea de q es un facebook) cuando es una red q tiene AÑOS ahi.
Aparte imaginate la cantidad de espectadores que el internet le ha arrebatado a la TV, yo sinceramente prefiero ver youtube q una novela de televisa o checar mi correo antes de echarme las "noticias" nacionales, entonces yo pienso q tmb es un poco tirarle al internet "santificando" el papel de la tele como el salvador que "no los advirtió". Si de verdad quisieran hacer algo por sus televidentes darían algunos tips de seguridad, no solo satanizarían lo q les conviene.

saludos

Anónimo dijo...

Isto foi muito desde que haja um monte de lá fora à espera para a direita.